Inventario

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Capitulo 2. Marco teórico.
2.1 Tipos de restricciones. La industria manufacturera se caracteriza por la presencia de diversas categorías de limitaciones, que frenan la productividad y la rentabilidad de las empresas. Una restricción es cualquier elemento que impida al sistema alcanzar la meta general de ganar más dinero. Toda empresa posee al menos una restricción; de no ser así, sus gananciasmonetarias no tendrían frontera alguna. A continuación, se incluye una descripción con respecto a las diversas formas en que se manifiestan las restricciones dentro de la vida empresarial. Esto nos permitirá identificarlas y entender sus efectos, para posteriormente idear las alternativas más convenientes que faciliten su eliminación. 2.1.1 Restricciones de mercados. Si una empresa manufacturera esincapaz de cumplir con la demanda que le impone su mercado, sus posibilidades de supervivencia corren grave peligro. La administración, entonces, debe planear un flujo de producción eficiente y controlable que satisfaga cabalmente las múltiples necesidades (calidad, tiempo de entrega, precio, servicio, durabilidad, etc.) de los clientes de la compañía. 2.1.2 Restricciones de materiales. Lasrestricciones de materiales pueden ser a corto plano o a largo plazo. Las de corto plazo se producen por entregas tardías de proveedor, por defectos en los materiales o por no planear con suficiente anticipación. Por su parte, las de largo plazo surgen como consecuencia de la escasez de materiales en el mercado. Cuando no se tienen suficientes componentes para las existencias de producción en proceso,se producen restricciones de materiales, generadas por las siguientes causas:

12

• • • •

Deficiente programación del flujo del producto. Demasiado desperdicio o unidades defectuosas que no se pueden trabajar. Estación alimentadora parada. Robos: desviación de material hacia un producto diferente.

2.1.3 Restricciones de capacidad. Una restricción de capacidad se presenta cuando lacapacidad disponible en un recurso resulta insuficiente para responder a la carga de trabajo necesaria para apoyar el rendimiento específico deseado por la empresa. En la manufactura sincrónica, el rendimiento específico se entiende como la cantidad de dinero que genera la empresa a través de sus ventas en un tiempo especificado. Si en una planta surgen recursos cuellos de botella, entonces el flujoreal de producto será menor que el deseado, a menos que se incremente la capacidad de esos recursos. 2.1.4 Restricciones logísticas. Toda limitación inherente al sistema de planeación y control de la manufactura utilizado en la empresa se cataloga como una restricción logística. Su presencia puede perjudicar el funcionamiento sincrónico del sistema en cualquier punto, desde la entrada de materialpara la transformación hasta el embarque final. Ejemplos evidentes de reticencias de este tipo son el empleo de un sistema ineficiente para dar entrada a los pedidos o el de un sistema de control de materiales con extensos intervalos de tiempo. 2.1.5 Restricciones administrativas. Las restricciones administrativas son las estrategias y políticas definidas e implantadas por la dirección. Todas ellasafectan las decisiones relacionadas con la manufactura, y pueden agravar el efecto de otras restricciones presentes en el sistema o conducir a una suboptimización del mismo.

13

2.1.6 Restricciones conductuales. Todas las actitudes, hábitos y métodos del personal de trabajo que vayan en contra de los principios de la manufactura sincrónica constituyen restricciones conductuales para elfuncionamiento de la empresa. Estos esquemas de comportamiento surgen como consecuencia de una combinación entre el estilo de administración y las evaluaciones de desempeño y recompensas instauradas por las compañías manufactureras. 2.2 El almacén. Un almacén requiere de mano de obra, capital (terreno, equipo de almacenamiento y manejo de materiales) y sistemas de información, los cuales son caros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS