Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inventarios son tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción debienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del períodocontable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Algunas empresas le dan el nombre de inventario físico porque se trata de unaestadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas en las FE.
El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, el las secciones, en el deposito, entre otras. Elinventario físico es importante por las siguientes razones:
1. Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias en las FE y las existencias físicas (cantidad real en existencia).
2. Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
3. Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos debalances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.
La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:
1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser trascrito en el libro de inventario, conforme la legislación.
2. El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia delmaterial y la aproximación del consumo real.

5.1.2 RECEPCIÓN
Normalmente una planta manufacturera oun negocio de compra y venta, debe tener tres áreas en el almacén, como base de su planeación.
• Recepción
• Almacenamiento
• Entrega
El tamaño y distribución de estas áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. Estas pueden estarcompletamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este último caso, basta con señalar las áreas en el piso o levantar divisiones.
ÁREA DE RECEPCIÓN:
El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización.
Condiciones queimpiden el flujo rápido:
1. espacio de maniobras
2. medios de manejo de materiales deficientes
3. demoras en la inspección y documentación de entrada
El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible.
El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo demercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella.
Una planeación es correcta cuando los cambios del flujo de los materiales y productos se han reducido al mínimo.
El tiempo de permanencia de las mercancías en el área de de recepción debe ser lo más corto posible pues el espacio requerido y el costo de operación dependen de la fluidez con que estas se pasan del vehículo del...
tracking img