Filtros de malla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILTROS DE MALLA

Constan de una carcasa generalmente metálica, de forma cilíndrica que aloja en su interior al elemento filtrante.
El elemento filtrante esta conformado por un soporte perforado metálico o plástico recubierto por una malla. En algunos casos el elemento filtrante es doble, empleándose como soporte dos cilindros concéntricos. La malla puede ser de nylon pero preferentemente seusa de acero inoxidable.

Los filtros de malla se utilizan principalmente para filtrar aguas con contaminantes inorgánicos como arenas de distintas clases y moderadas cantidades de contaminantes orgánicos. Se utilizan en los sistemas de riego localizado como filtros secundarios:
• Después de los filtros de arena que retienen gran cantidad de materias orgánicas en caso de aguas superficiales
•Después de un hidrociclón que retiene las partículas más pesadas que el agua cuando el agua es subterránea.
Solamente se utilizarán como filtros único en caso de aguas muy limpias.
Se ubicarán con posterioridad a la inyección de fertilizantes para impedir que pasen al sistema impurezas y fertilizante no disuelto.

El tamaño del orificio de malla debe ser de 1/10 del tamaño del mínimo paso delagua para goteo y del orden de 1/5 para micro aspersores. Ello es debido a que una vez que las partículas hallan pasado la malla, se puedan aglutinar y puedan obstruir el emisor.

Malla.
Es el componente fundamental del filtro puesto que su orificio determina el tamaño máximo de la partícula que pude pasar a través del filtro y por tanto determina la calidad de filtración.

Las dimensionesde las mallas metálicas, se expresan según las normas vigentes en diferentes países. En unos se emplean la medidas en milímetros o micras, en USA se designan con números y también se utiliza el MESH, que se a difundido y es la denominación mas usada internacionalmente.

El mesh se define como el número de orificios por pulgada lineal a partir del centro de un hilo. Esta definición esequivalente al número utilizado en la norma norteamericana ASTM E 11-81

El área efectiva de una malla (Ae) es el área neta de su orificio, se calcula multiplicando el área total, (A) por el porcentaje de hueco de malla.

Es importante destacar que la luz de malla puede variar en dependencia del grueso del diámetro del alambre para un mismo mesh.

En mallas metálicas normalizadas, este porcentaje esprácticamente constante entre 50 y 200 mesh, siendo del 58% en sentido lineal y 34 % en superficie, de modo que podemos calcular el área efectiva mediante la expresión:

Ae =0,34 A

En el caso de las mallas de nylon no hay una correspondencia pero hasta 120 mesh es similar a las metálicas.

En el grafico siguiente se puede apresiar el diámetro del alambre y el Ae = A x A.

En la tabla DNNcorresponde a A del grafico y DNA al diámetro del alambre. El % de área corresponde al % Ae con relacion al area total de malla.



Elemento filtrante.
Las mallas utilizadas en riego localizado (50-200 mesh) por si sola no pueden soportar las presiones existentes en la red de riego, sobretodo cuando comienzan a saturarse y aumenta la diferencia de presión entre aguas arriba y debajo de lamalla, es por eso que se utiliza un soporte perforado para evitar roturas, al conjunto soporte – malla es lo que se conoce como elemento filtrante.

Este soporte mayormente cilíndrico, puede ser plástico o metálico, al estar la malla presionada sobre el por el efecto de la presión del agua, reduce el área de malla en mayor o menor grado, dependiendo del porcentaje de huecos del mismo. Sillamamos P al porcentaje de huecos del soporte, el área efectiva del filtro (Aef) será:

Aef = Ae x P = 0,34 A x P

En algunos filtros se coloca una malla de plástico ente el soporte y la malla, permitiendo que el paso del agua no sea solamente en el área de malla que coincide con los huecos del soporte, lo que aumenta sustancialmente el área efectiva de filtrado.

Caudales
El caudal a tratar...
tracking img