Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación ABC

En cada empresa se utilizan diferentes productos, cada uno de ellos con sus propias características, por lo tanto, cada uno de ellos necesita de un manejo particular, dependiendo de su importancia en los procesos de la compañía y de las posibilidades de adquisición. El pensar que todos los productos se deben controlar de la misma manera, es una visión limitada de la realidad,que implica desgaste y sobrecostos innecesarios.
El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación.
La siguiente gráfica nos da una visión de la clasificación ABC, no seutilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el controlfísico de los inventarios, ya que como se mencionó en la introducción ese no es el objetivo del presente fascículo.

A Alto Volumen Monetario

B Volumen Monetario Medio

C Bajo Volumen Monetario

Según la American Production and Inventory Control Society (APICS), los niveles de exactitud para el control de inventarios son aproximadamente:Artículo A (0,2%:

Artículo B (1,0%:

Artículo C (5,0%:

"La filosofía delsistema dice:Muchas veces cuesta más el control que lo que vale lo controlado."Por esta razón sugiere clasificar según la importancia y consumo, así:
A: Son aquellos que requieren mayor control por su costo de adquisición y por el costo de tenerlo eninventario, por su aporte directo a las utilidades y por ser material importante dentro del trabajo fundamental.Generalmente un pequeño número de elementos pertenece a este grupo y los pedidos se realizan por cantidades exactas o con base en las solicitudes hechas por los clientes.
B: Los que no son tan necesarios como los anteriores por costos, por utilidad y por el control que se ejerce sobreellos.Para la realización de pedidos debe calcularse la cantidad óptima de pedido.
C: Artículos que requieren poca inversión por ser de poca importancia en la elaboración del producto final, requiriendo revisión sencilla sobre las existencias, pero que serán suficientes para lo requerido finalmente.Puede mantenerse una cantidad considerable en bodega, se procura no sobrepasar ni estar por debajo de losque debe mantener de existencia.
Para la clasificación de los artículos dentro del análisis ABC pueden observarse varios aspectos:
Valor anual en dinero de las transacciones para un artículo.
• Costo unitario.
• Escasez del material utilizado para la fabricación de ese artículo.
• Disponibilidad de recursos, fuerza de trabajo e instalaciones para producir el artículo.
•Tiempo necesario de obtención.
• Requerimientos de almacenamiento para un artículo.
• Costo de escasez del artículo.
• Volatilidad del diseño de ingeniería".
Metodos UEPS Y PEPS

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre losque tenemos el Método PEPS, Método UEPS, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

UEPS TRADICIONAL
El método UEPS. asigna los costo a los inventarios bajo el supuesto que las mercancías que se adquieren de ultimo son las primeras en utilizarse o venderse, por lo tanto el costo de la mercadería vendida quedara valuado a los últimos...
tracking img