La religon y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE DEL RIO DE JANEIRO 2012
Impacto político

La Cumbre de la Tierra de 1992 se convirtió en un punto de referencia: fue la conferencia más grande de su tipo y contó con las delegaciones de 178países. Uno de los objetivos de Río+20 es retomar varios de los temas que se discutieron entonces. En la conferencia anterior -conocida en Brasil como Eco-92- se allanó el camino para la creacióndel Protocolo de Kyoto (1997), un acuerdo internacional destinado a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para algunos, sin embargo, la ausencia de metas concretas hizo que laconsideraran decepcionante.

Los organizadores de Río+20 se abocaron a atraer a delegaciones de 183 países y lograr un resultado igual de "histórico". Esto, a pesar de grandes ausencias como la de lacanciller de Alemania, Ángela Merkel, o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La cumbre, además, se lleva a cabo en un ambiente de escepticismo global, tras una serie de fracasos de las conferenciasde la ONU sobre el cambio climático.

El debate

Río+20 tiene como objetivo establecer cómo se conseguirá el desarrollo sostenible durante las próximas décadas, en temas relacionados con laeconomía verde y el acceso al agua, a la seguridad alimenticia y al suministro de energía. Uno de los debates se centra en lograr un acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable: un conjunto demetas medioambientales para la próxima década, que junto con los acuerdos y protocolos buscan la creación de un modelo económico-social más ecológico.

Conclusiones y expectativas

La Cumbre de laTierra de 1992 finalizó con un documento de gran importancia simbólica, la Declaración de Río -el equivalente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el medio ambiente- que junto con otrodocumento de la Agenda 21, definió el debate sobre el medio ambiente durante las décadas siguientes. El documento, sin embargo, no era lo suficientemente fuerte como para establecer compromisos...
tracking img