Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Proyecto de Promoción del Comercio Electrónico
Lic. Mario Roberto Gándara Soto

1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Alcance.
En este documento primeramente se analizan los distintos modelos de Comercio Electrónico existentes en Internet para posteriormente especificar aquellos modelos que se han implementado en el Proyecto de Promoción del Comercio Electrónico.
1.2.Abreviaturas y acrónimos.
 CCE: Centro Comercial Elctrónico
 WWW: World Wide Web
1.3. Términos y definiciones.
 Servidor Web: Computador que hace que la información esté disponible en el Web mediante un programa, que atiende las peticiones enviadas por un usuario a través de un navegador y le envía las respuestas correspondientes.
 Web: Servicio de la red Internet en el que se empleahipertexto y gráficos de forma conjunta para mostrar la información. Se trata de un servicio interactivo en el que se utiliza la tecnología cliente-servidor. Además la Web es un servicio de información gratuito y prácticamente universal, por lo que sirve como la base de un amplio y variado mercado electrónico sin fronteras.
2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.
2.1. Definición.
El ComercioElectrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que un suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo. En definitiva, el Comercio Electrónico supone hacer negocios en línea o vender y comprar productos y servicios a través deescaparates ubicados en la Web.
Los productos comercializados pueden ser productos físicos (como coches usados) o servicios (como viajes, consultas médicas en línea, educación a distancia, etc.). También pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software y todos los tipos de productos relativos a la información. De esta forma, el Comercio Electrónico essimilar a la venta por catalogo o la teletienda.
2.2. Categorías dentro del Comercio Electrónico.
En el Comercio Electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y las Administraciones Públicas. Así, se distinguen normalmente cuatro tipos básicos de Comercio Electrónico:
• Entre empresas (B2B, Business to Business).
• Entre empresa y consumidor (B2C, Business toConsumer).
• Entre empresa y Administración (B2A, Business to Administration).
• Entre ciudadano y Administración (C2A, Citizen to Administration).
• Entre ciudadanos (C2C, Citizen to Citizen).


Fig.2.1 Tipos básicos de Comercio Electrónico.
Las empresas intervienen como usuarias (compradoras o vendedoras) y como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el ComercioElectrónico: servicios de certificación de claves públicas, instituciones financieras, etc.
Un ejemplo de la categoría empresa-empresa sería una compañía que usa una red para ordenar pedidos a proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos. Esta modalidad está establecida desde hace bastantes años, usando en particular Intercambio Electrónico de Datos (EDI, Electronic Data Interchange) sobre redesprivadas o de valor agregado.
La categoría empresa-consumidor se suele igualar a la venta electrónica. Se ha expandido con la llegada de la Word Wide Web. Hay ahora galerías comerciales sobre Internet ofreciendo todo tipo de bienes consumibles, desde dulces y vinos a computadores y vehículos a motor.
Las Administraciones Públicas actúan como agentes reguladores y promotores del ComercioElectrónico y como usuarias del mismo, por ejemplo en los procedimientos de contratación pública o de compras por la Administración.
La categoría empresa-Administración cubre todas las transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Por ejemplo, en EE.UU. las disposiciones gubernamentales se publicitan en Internet y las compañías pueden responder electrónicamente. Además, las...
tracking img