Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 13: El inventario
Concepto
Representa la existencia de bienes que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante. Se debe tener presente que en esta cuenta se clasifican los bienes que corresponden al giro del negocio.Clases de Inventarios
De acuerdo a las características de la empresa encontramos cinco tipos de inventarios:
Inventario de Mercaderías
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta.
Inventario de ProductosTerminados.
Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.
Inventario de Productos en Proceso de Fabricación:
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hacepor la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.
Inventario de Materias Primas.
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.
Inventario de materiales:
Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta(Pintura, lija, clavos, lubricantes, madera etc.).
Sistemas de Inventario
Existen dos métodos de contabilidad de Inventarios, los cuales nos permiten determinar el costo de la mercancía vendida. Estos son:
Inventario periódico.
Su característica principal es que al final del ejercicio económico se realiza un inventario físico que consiste en el conteo físico de las mercancías y laasignación de sus valores. Sin la realización del inventario físico es imposible saber cuantas unidades se vendieron y por ende es imposible conocer el costo de las mercaderías vendidas.
Las unidades vendidas se determinan de la siguiente manera: Inventario Inicial (Inventario Fina practicado el año anterior)
Más: Compras realizadas durante el año
Menos: Inventario Final (Inventario practicado al finaldel año)
Total: Unidades vendidas durante el año.
De este modo, se obtiene el número de unidades vendidas durante el año. De lo anterior, es posible inferir que el asiento por el costo de las ventas, se realiza sólo una vez al año, cuando se practica el inventario físico.
Por lo tanto al momento de la venta se genera solo el asiento de la venta al valor en que se entregó la mercadería.Entonces, al momento de la venta:
________________X_______________
Caja / Clientes
Ventas
IVA DF
_______________X________________
Este es el único asiento que debe realizarse.
Sin embargo, al momento de realizarse el inventario físico, usualmente, una vez al año:
________________X_______________
Costo de Ventas
Existencias
_______________X________________
Inventario Perpetuo o Permanente.Consiste en llevar un registro que muestra en todo momento la cantidad y valoración del inventario en existencia, así como que en cada momento que se produzca una venta, sea posible conocer el costo de venta y realizar el registro contable correspondiente. Los cambios en el inventario se registran a medida que ocurren, mediante cargos y créditos en la cuenta de inventario.
Como se expresóanteriormente al vender mercaderías, se requieren dos asientos contables:
1.- Por la Venta (registrada al precio de venta)
2.- Por la disminución en el inventario (registrada al costo).
Por lo tanto, cada vez que se realiza una venta, se deben hacer los siguientes asientos:
______________X_______________
Caja / Clientes
Ventas
IVA DF
_______________X________________
Y en el mismo momento, debe...
tracking img