INTRODUCCIÓN

La Constitución Nacional en su artículo 49 ordinal 1 proclama el Derecho a la defensa para todas las personas sin distinción de raza, sexo, religión e ideología política. Unade las modalidades de expresión de este derecho lo constituye la posibilidad de presentar en un proceso las pruebas necesarias que sustenten las pretensiones alegadas por una parte, mientras que laotra pueda defenderse y/u oponerse a ellas.
Ahora bien, las normas procedimentales que se hallan expresas en el ordenamiento jurídico señalan a quién corresponde la carga probatoria y el empleode todos los medios probatorios de que puedan hacer uso el litigante, taxativamente para llevar el ánimo del juzgador a la certeza o veracidad de la existencia del hecho alegado y que de acuerdo a suejercicio será esencial para el resultado de la litis. Es de hacer notar que dependerá que esa carga de la prueba recaiga bien sea en el demandante o en el demandado de acuerdo al procedimiento quese intente. Por ejemplo, en los procedimientos de derecho común la carga probatoria recae sobre el demandante en cumplimiento del principio de “quien alegue en derecho debe probar los hechos”mientras que en los procedimientos de orden público tales como derecho laboral, agrario y menores la carga probatoria corresponde a los demandados en virtud de que para el legislador los demandantes enestos procedimientos se encuentran en desventaja frente a los demandados, los procedimientos que dirimen conflictos del Derecho Social, están diseñados para la protección (sustantiva y adjetiva) deldébil jurídico en la contienda judicial.
No obstante, siendo el derecho tan flexible en el sentido de que las personas pueden adaptarlo a sus intereses surge la siguiente interrogante: ¿cuálesserían las posibilidades de que las partes realicen convenios para invertir la carga probatoria impuesta por ley?

CARGA PROBATORIA.-
Abordar un tema tan complejo como lo es la inversión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Inversión convencional de la carga de la prueba. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inversi%C3%B3n-Convencional-De-La-Carga-De/1805647.html

MLA

"Inversión convencional de la carga de la prueba" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inversi%C3%B3n-Convencional-De-La-Carga-De/1805647.html>.

MLA 7

"Inversión convencional de la carga de la prueba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inversi%C3%B3n-Convencional-De-La-Carga-De/1805647.html>.

CHICAGO

"Inversión convencional de la carga de la prueba." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inversi%C3%B3n-Convencional-De-La-Carga-De/1805647.html.