Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO

Desde mediados de los cincuenta hasta principios de los setenta, el país estuvo, al amparo de una política proteccionista, cambios profundos en su estructura productiva en un marco de inflación moderada y de gran estabilidad del tipo de cambio nominal, fijo por más de 22 años.

Durante la mayor parte de este periodo las restriccionesexternas no fueron un obstáculo para el proceso de crecimiento. René Villareal A. menciona que hasta a mediados de los años setenta los excedentes agrícolas constituyeron una fuente de financiamiento importante para satisfacer los requerimientos del proceso de industrialización. Estos recursos se complementaron con crecientes exportaciones manufactureras y deuda externa en proporciones manejables.

Eldéficit externo se financio en los cincuenta y sesenta con exportaciones agrícolas y turismo, mientras que en los años setenta lo hizo con ventas externas de petróleo y endeudamiento en los mercados internacionales de capitales. La economía mexicana después de haber experimentado por un largo periodo el modelo de sustitución de importaciones, entro en un proceso de industrialización sustentado enlos ingresos por la venta de petróleo como base del crecimiento. La nueva estructura económica y la caída de los precios internacionales del petróleo ocasionaron una crisis financiera en 1982, acompañada de un proceso de ajuste del control del tipo de cambio (devaluación). La fuga de capitales y el aumento de la tasa de interés. Además de una inflación crónica, fueron características de esteperiodo.

La creciente importancia de las exportaciones petroleras en los ingresos externos provenientes del exterior, aunada al incremento de la deuda externa de corto plazo, repercutió en la vulnerabilidad de la economía nacional y sobre todo en la capacidad de crecimiento del país. La economía mexicana tendió a depender en lo fundamental de dos variables fuera de control de la política interna:las tasas de interés internacionales (Libor y la bancaria preferencial, prime) y el precio del petróleo (dólares por barril).

En los años noventa las reformas económicas y el posterior proceso de ajuste incorporaron a la economía nacional en el proceso de globalización mundial para financiar el proceso de apertura comercial y retornar a los mercados internacionales de capital en busca derecursos externos para el desarrollo.

El proceso de restructuración económica de México comenzó en diciembre de 1982 con el Programa Inmediato de Reorganización Económica que sentó las bases de un modelo económico más liberal. El programa de ajuste se baso en una política de saneamiento de las finanzas publicas que trataba de disminuir el déficit público; un proceso de privatización que secaracterizo por la venta de empresas paraestatales; la apertura comercial (ingreso al GATT en 1986) y la promoción de la inversión extranjera, como parte económica de largo plazo.

El aumento de precios de 1982-1987 fue consecuencia del cambio estructural; tiene por tanto raíces de la misma índole y su inercia coloco a México en diciembre de 1987 en las puertas de un proceso de alta inflación (159% enese año).

El tipo de cambio se devaluó otra vez, además de que el gobierno decidió acelerar el proceso de restructuración económica con privatizaciones sumarias. De igual forma se aplico en diciembre de 1987 un programa heterodoxo de estabilización económica basado en la experiencia de otros países, como el Plan Cruzado de Brasil y el Plan Austral de Argentina, que combinaban políticasmonetarias y fiscales restrictivas. El Pacto de Solidaridad Económica (PSE) fue la forma más acabada de los programas “no ortodoxos” de estabilización económica. El servicio de la deuda externa era, sin embargo, uno de los problemas que ponían en riesgo el programa de restructuración económica.

En esta primera etapa de reformas económicas se profundizo a partir de 1990 con la venta de TELMEX, la...
tracking img