Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

1. Economía: Disciplina que estudia la manera de funcionar los recursos, la creación de riqueza y la producción de bienes y servicios.

2. Microeconomía: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que tomacada uno para cumplir ciertos objetivos propios.

3. Macroeconomía: Es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

4. Factores de producción: Son aquellos recursos, materiales o no, queal ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

5. Estructura Económica: Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicos son la infraestructura, población, etc.

6. Demanda Agregada: Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, lasempresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

7. Oferta Agregada: Es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.

8. Medios de Producción: Es un recurso que posibilita a los productores larealización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.

9. Sector Primario: Está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.

10. Sector Secundario: Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesosproductivos.

11. Sector terciario: Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y losdenominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia), etc.

12. Eficiencia: Es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se trata de la capacidad d alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponible y tiempo, logrando de esa forma su optimización.13. Eficaz: La capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción.

14. Balanza de pago: Es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. Así pues,constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

15. Inversión privada: Se caracteriza por sus ventajas y beneficios para países en desarrollo. Es adecuado para un país, por los beneficios que brindan y se reflejan a nivel corporativo nacional,en oportunidades del sector privado genera desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, además ayuda al desarrollo de países tercermundistas y mejorar sustancialmente la calidad. Es muy importante para promover más trabajo, reducir la pobreza, crear más oportunidades y promover el progreso personal y social, familiar y de todo el país.

16. Crecimiento...
tracking img