Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA EDUCACION

La Declaración Mundial:
Universalizar el acceso a la educación básica con equidad. Adquisición de conocimientos útiles, desarrollar las capacidades de razocinio, actitudes y valores. Mejorar las condiciones de aprendizaje (nutrición cuidados médicos, apoyo físico, y afectivo).

(Jomtien, 1990) apuntó de forma expresa:
“Laautoridades nacionales, regionales y locales responsables de la educación
tienen la obligación prioritaria de proporcionar educación básica a todos, pero
no puede esperarse de ellas que suministren la totalidad de los elementos
humanos, financieros y organizativos necesarios para esta tarea. Será necesaria
la concertación de acciones entre todos los subsectores y todas las formas
deeducación…La concertación entre el ministerio de educación y otros ministerios…
La cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
el sector privado, las comunidades locales, los medios de comunicación,
los grupos religiosos, la familia…”.
Hace más de cuarenta años, las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que "toda persona tiene derecho ala educación". Sin embargo, pese a los importantes esfuerzos realizados por los países de todo el mundo para asegurar el derecho a la educación para todos, persisten las siguientes realidades:
Más de 100 millones de niños y de niñas, de los cuales 60 por lo menos son niñas, no tienen acceso a la enseñanza primaria.
Más de 960 millones de adultos - dos tercios de ellos mujeres son analfabetos, yel analfabetismo funcional es un problema importante en todos los países, tanto industrializados como en desarrollo.
Más de la tercera parte de los adultos del mundo carecen de acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y tecnologías que podrían mejorar la calidad de su vida y ayudarles a dar forma y adaptarse a los cambios sociales y culturales.
Más de 100 millones de niños einnumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educación básica; y hay millones que, aun completándolo, no logran adquirir conocimientos y capacidades esenciales.
el mundo tiene que hacer frente a problemas pavorosos: en particular, el aumento de la carga de la deuda de muchos países, la amenaza de estancamiento y decadencia económicos, el rápido incremento de la población, las diferenciaseconómicas crecientes entre las naciones y dentro de ellas, la guerra, la ocupación, las contiendas civiles, la violencia criminal, los millones de niños cuya muerte podría evitarse y la degradación generalizada del medio ambiente. Estos problemas frenan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y, a su vez, la falta de educación básica que sufre un porcentaje importantede la población impide a la sociedad hacer frente a esos problemas con el vigor y la determinación necesarios.
Estos problemas han sido la causa de retrocesos importantes de la educación básica durante el decenio de 1980 en muchos de los países menos desarrollados. En algunos otros el crecimiento económico ha permitido financiar la expansión de la educación, pero, aun así, muchos millones deseres humanos continúan inmersos en la pobreza, privados de escolaridad o analfabetos. Por otro lado, en ciertos países industrializados la reducción de los gastos públicos durante los años ochenta ha contribuido al deterioro de la educación.
La información que existe en el mundo mucha de ella útil para la supervivencia del hombre y para su bienestar elementales- es inmensamente mayor que eldisponible hace solo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose parte de esa información sirve para adquirir conocimientos útiles con objeto de mejorar la calidad de vida, o aprender a aprender.
Estas nuevas fuerzas, combinadas con la experiencia acumulada de reformas, innovaciones e investigaciones y con el notable progreso de la educación en muchos países, convierten a la...
tracking img