Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varios efectos de las inversiones extranjeras en la economía mexicana
Es un hecho que la reforma estructural, el ajuste neoliberal al que se sometió a la economía de México, entre otrasconsecuencias, la globalización de la misma. Hoy la economía mexicana presenta una independencia (más bien dependencia) con la economía mundial, pero sobre todo con las economías desarrolladlas aun máscon la de Estados Unidos. Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos.
La economía mundial afecta a México por lascaracterísticas del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión. Simultáneamente,los organismos internacionales, los créditos concedidos y las opiniones que se dan sobre la economía del país, a veces determinan, a veces condicionan, la política económica y el comportamiento delcapital extranjero hacia México. Las opiniones externas no se refieren solamente a la economía, sino también a la política y ambas influyen en las expectativas.
México tiene a su vez capacidad deafectar a la economía internacional cuando menos por dos rezones: primero por su fuerte endeudamiento internacional; pero especialmente en función de las expectativas, al sector financiero de EstadosUnidos y de otros países. En segundo término, México ha sido presentando y el mismo se ha ofrecido, como una suerte de paradigma de lo que las economías deben hacer para poder ser exitosas en laglobalización.
La crisis de la devaluación mexicana tuvo un impacto rápido e intenso que golpeo, entre otras, a las economías, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Chile. La continuación de la crisis habríaafectado a otras economías desarrolladlas. Dado ese riesgo, el gobierno de Estados Unidos y los organismos financieros internacionales se empeñaron en una operación de salvamento no solo de la...
tracking img