Inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México
Anexos
Normativa legal sobre la inversión extranjera
    En la mayor parte de las actividades económicas desarrolladas en México, el inversor extranjero puede llegar a tener el total de las acciones de la empresa que se constituya; no obstante, existe un número restringido de actividades (47) que se encuentran reservadas al Estado, a personas de nacionalidad mexicana o a sociedades concláusula de exclusión de extranjeros o bien debido a la existencia de límites a la participación mayoritaria de capital extranjero. La Ley de Inversión Extranjera vigente permite al inversor extranjero participar en cualquier proporción de capital social en sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar en nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir yoperar establecimientos y ampliar y relocalizar los ya existentes, salvando las reservas ya mencionadas.
    Para realizar una inversión de capital extranjero sólo se requiere la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), cuando el valor total de los activos fijos de la nueva sociedad sea superior a 85 millones de nuevos pesos de 1994 o en el caso de que el inversorextranjero desee participar de forma mayoritaria (más del 49%) en el capital social de empresas cuyo giro recaiga sobre cualquiera de las once actividades bajo la supervisión directa de la CNIE: servicios portuarios, sociedades navieras, administración de terminales aéreas, servicios privados de educación, servicios legales, sociedades de información financiera, instituciones calificadoras devalores, agentes de seguros, telefonía celular, construcción de oleoductos y gasoductos y perforación de pozos de petróleo y de gas.
    Si la solicitud de aprobación dirigida a la Comisión no es respondida en el término de 45 días hábiles, el proyecto de la empresa se considera aprobado de forma automática.
    El impuesto aplicable a las utilidades de la empresa es del 34%; esta tasa es muyfavorable, ya que es inferior a la de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón y menor que la de ciertas naciones en vías de desarrollo como Malasia y Tailandia. No obstante, las empresas que se dediquen a desarrollar actividades de prestación de servicios para la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca se encuentran exentas del pago de este gravamen, siempre y cuandoreinviertan sus utilidades.
    Además, existe un impuesto mínimo del 2% al valor promedio anual de los activos fijos y financieros de la empresa que se aplica sólo si su monto excede al imputable en concepto de utilidades, pagándose en ese caso la diferencia correspondiente. El pago de este impuesto es obligatorio a partir del tercer año desde el inicio de las operaciones.
    Para facilitar lapermanencia de los inversores, de los directivos y de los técnicos extranjeros en el territorio mexicano, las autoridades consulares acreditadas en el exterior están facultadas para extender visas. Los visados más usuales son los siguientes: visitante de negocios, visitante inversionista y visitante profesional.
* Visitante de negocios. Facilita al extranjero la identificación de oportunidades deinversión y la realización de inversiones directas; se necesita una carta de invitación de una cámara de comercio, de un organismo público, de una empresa o de una institución financiera, además de demostrar mediante carta bancaria unos ingresos mínimos mensuales de 7.600 nuevos pesos. Permite una estancia en el país de hasta un año, renovándose indefinidamente por períodos de igual duración.
*Visitante inversionista. Facilita al extranjero la supervisión de la inversión directa que realice; es necesario presentar una constancia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras que acredite un monto mínimo de inversión de 393.000 nuevos pesos. La estancia temporal amparada es la misma que en el caso anterior.
* Visitante profesional. Facilita el ejercicio de una actividad remunerada...
tracking img