Inversion a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Inversión en los países y el rol que juegan las empresas de Calificación Crediticia”

1. ANTECEDENTES

a. Empresas Calificadoras de Riesgo

Las empresas de calificación de valores se originaron en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, en donde se desarrollo un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principiosdel siglo XX, con el desarrollo de la Industria Ferroviaria, las empresas de este sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otra variedad de empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos.

En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionabantambién, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado domestico e internacional.

En 1919 la actividad de calificación de riesgo ya cubría desde los Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y la Republica China. En la actualidad existe un grado de cubrimiento global que ejercen las tres principales agencias calificadoras, las cualesestán asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas soberanas etc. En los mercados de capitales desarrollados y emergentes.

En América Latina, la primera calificadora de valores se autorizo en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyo fue en México en enero de 1990.

La popularidad y aceptación de las calificaciones por parte del publico llevaron aotras países a adoptar el sistema de calificación de riesgo, en algnos de ellos el sistema se adaptó por iniciativa de empresarios particulares atendiendo las necesidades del mercado, mientras que en otras se hizo por la via legislativa.

b. Empresas de Calificación Crediticia

En un inicio los modelos de riesgo se orientaban a medir el riesgo el mercado de portafolios de inversión deinstituciones financieras, a diferencia del riesgo de mercado, para medir el riesgo de crédito ha sido relativamente menor ya que las dificultades para la identificación y medición de factores que intervienen en este tipo de riesgo han sido mayores.

El primero en investigar y predecir la quiebra de empresas corporativas es Edward I Altaman, quien señalo desde principios de la década de los noventa queel próximo gran reto financiero seria la administración de riesgo de crédito que consite en medir, minimizar y prevenir la perdidas esperadas y las perdidades no esperadas que surgen de las actividades relacionadas, con el otorgamientos de prestamos en general.

Desde los estudios publicados por Altman en los años sesenta hasta mediados de las década pasada sólo se había implementado losllamados “modelos nacionales” de riesgo de crédito que predicen la quiebra de las empresas a partir de razones financieras, indicadores micro y macroeconómicos, mas relevantes a nivel estadístico.

En 1988 en un primer intento por lograr la convergencia hacia un estándar internacional de regularización de capital, el Comité de Basilea, en corporación con los bancos centrales mas importantes del mundo(grupo de los G10) se emitió el acuerdo de Capital de Basilea, en el cual el objetivo era determinar el calculo de capital económico por riesgo de crédito para los sistemas bancarios de un gran número de países, pero desde su implementación desde enero de 1993, se observo que esta regulación omite aspectos muy importantes como; no considera las diferencias en la calidad créditicia de los deudores,no contempla disparidades en el monto y vencimiento de los prestamos e ignora el potencial de un portafolio bien diversificado para reducir el riesgo de crédito global.

Por tal motivo a finales de la década pasada se desarrollaron modelos internos que buscan capturar las particularidades de cada institución con el fin de mejorar la medición de capital económico necesario de tal forma que...
tracking img