La sustentabilidad a nivel mundial

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
“La sustentabilidad a nivel mundial”
Por: Tejeda Aguayo Lakshmi
Todos los problemas que han sido producto de la mano del hombre; desde la época en el que se empezaron a crear maquinas para facilitar la vida en, la revolución industrial. Con el paso del tiempo, se han presentado problemas en todas las formas de vida de nuestro planeta, desde el incremento de la temperatura global(calentamiento global), el derretimiento de los polos, mayor intensidad de las catástrofes hidrometeorológicas, cambio climático, extinción de especies animales y vegetales, enfermedades, y más; Cuando se ve todo de manera panorámica es difícil no sentir culpabilidad por ser partícipe de los daños, y más porque seque somos humanos y que poseemos razón, conciencia y sentimientos, y aun así no nos percatemosdel daño que le hacemos a la tierra con nuestros estilo de vida ficticia y sucia –en termino ecológicos-.
Sin embargo gracias a unos cuantos que han abierto los ojos se han desarrollado movimientos protestantes para combatir estos problemas que se han generado y que si se sigue sin hacer nada sucederán.
Se ha establecido que los problemas internacionales, regionales y nacionales se requierensolucionar localmente, esto refiriéndose a que cada región tiene sus problemas de medio ambiente, porque si queremos aplicar en Canadá las mismas normas que en chile, esto no se podrá porque el habitad y la población son muy diferentes. Y esto se conoce como un desarrollo con una visión integral, en el que intervienen tres elementos de igual importancia entre sí, que son: Ambiente, Economía ySociedad.
La relación que tienen los tres elementos es de carácter dinámico. Se debe recordar que la Sociedad depende de la Economía y la Economía depende del Ambiente. Por lo tanto, si contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, una Sociedad justa.
Este es uno de los puntos que ayudo a definir de que dependería una sociedad con un desarrollosustentable. Asi como dijo Antonio Pulido que “La estrategia del desarrollo sostenible consiste en integrar crecimiento económico, cohesión social y gestión de los recursos naturales”.
Cuando llego el momento de juntar a todos los países para ponerlos al tanto de los problemas que se estaban teniendo en el mundo, se requirió la ayuda de la ciencia, esto no solo para justificar o respaldar lo quese declaraba, sino también para que explicaran que sucedería si se seguía ignorando la realidad. Uno de ellos fue: Una declaración firmada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de la ONU por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas, manifestaciones y la degradación ambiental. Que tuvieron como objetivo:
1. Erradicar la pobreza y elhambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sustentabilidad/sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Estos objetivos y otrasmetas que siguieron más adelante no se llevaron a cabo, un ejemplo de ellos fue cuando se propuso reducir la pérdida de biodiversidad para el año 2010, y cuando llego ese año los resultados no fueron los deseados y tuvieron consecuencias graves.
Otro indicador de que realmente no se están tomando las cosas con seriedad es: “En el 2008, el último año para el que se dispone de datos, la emisiónmundial de dióxido de carbono (CO2) siguió aumentando, hasta 30.1 miles de millones de toneladas métricas, lo que significa 1.7% más que el año previo. Las emisiones más altas se han seguido produciendo en las regiones desarrolladas: 11.2 toneladas métricas de CO2 por persona y por año en el 2008; mientras que en las regiones en desarrollo las emisiones alcanzan 2.9 toneladas métricas per cápita por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales, Problemas A Nivel Mundial
  • Conflictos a Nivel Mundial
  • Impacto ambiental a nivel mundial
  • Origen De La Hoteleria A Nivel Mundial
  • La tecnologia a nivel mundial
  • Bloques economicos a nivel mundial
  • la educacion-un conflicto a nivel mundial
  • LOS PROBLEMAS AMBIENTALES A NIVEL MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS