Inversiones extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las teorías sobre las inversiones extranjeras surgen como una necesidad para buscar respuestas a infinitas interrogantes que surgen a raíz de sus efectos en los diferentes ámbitos de la economía mundial. Las economías de los diferentes países están cada día más estrechamente interrelacionadas, debido al comercio y al intercambio internacional y junto con éstos, lasinversiones extranjeras son una de las principales causas de esta transformación, por lo que el entendimiento de las razones que la originan son preguntas que han despertado la inquietud de muchos analistas y académicos; de esta forma, a lo largo de los últimos años, se han realizado múltiples intentos teóricos para explicar al fenómeno de las inversiones.

La decisión de invertir directamente enel extranjero, es el resultado de un proceso muy complejo. A fines del siglo XX y comienzos del presente, se han desarrollado diferentes teorías y modelos que tratan de dar una explicación de las motivaciones o razones que hacen que los inversionistas prefieran invertir en el extranjero, en lugar de seguir invirtiendo en sus mercados domésticos.

Invertir en otros países no es la únicamanera que tiene una empresa para maximizar sus ganancias, es decir, el inversionista, al tomar la decisión de mirar fuera de los límites de sus fronteras para localizar una filial, persigue fines específicos: la necesidad de abastecerse de insumos para su producción, disminuir costos laborales, ajustar sus estrategias de competencia, entrar en nuevos mercados, entre otros.

Estos objetivospueden estar influenciados por regulaciones o políticas públicas, e inclusive por motivaciones propias de las empresas para integrarse horizontal o verticalmente, aprovechar economías de escala, o establecer modalidades para aprovisionarse de insumos con menor riesgo.

Una de las principales razones por las que las empresas buscan integrar en una sola unidad económica las distintas fases deproducción o comercialización, es la busca de eficiencia, de competitividad. Esta eficiencia se manifiesta de diferentes formas, como mejoría en el flujo de información, ganancias en las negociaciones de compra y venta de insumos o productos finales, ahorros en los costos de producción, mejoras en el manejo de los inventarios, obtención de economías de escala en la gerencia, así como laeliminación de desventajas en el mercadeo de sus bienes y servicios.

En este sentido, la globalización está acelerando la transformación de la economía mundial de manera desigual, con el resultado que muchos países en desarrollo no logran mantenerse al ritmo de los procesos en marcha. Adda (1999), deja muy claro que las actividades de las inversiones extranjeras (IE) no reducen forzosamente esteefecto distorsionante, pudiendo inclusive exacerbarlo.

Ahora bien, es preciso entender qué se entiende por Inversión Extranjera y por ello, se recurre a la definición de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, 2007), que la describe como una inversión que implica una relación a largo plazo y refleja un interés permanente y un control por parte de unaentidad residente en un país (el inversor extranjero directo o empresa matriz) de una empresa residente en un país distinto del país del inversor extranjero directo (empresa inversora, empresa filial o filial extranjera). La inversión extranjera implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa instalada en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a latransacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades de capital como si no.

Según el ente mencionado, los gobiernos de los países en desarrollo han cambiado de actitud hacia las inversiones extranjeras en el curso de los últimos veinte (20) años: "hace unos...
tracking img