“Investigación de arquitectura autosustentable”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INVESTIGACIÓN DE ARQUITECTURA AUTOSUSTENTABLE”


M A R C O T E Ó R I C O

ALGUNAS DEFINICIONES:
Para empezar con la investigación lo primero que se tiene que saber es la definición de autosustentable, este término tiene dos palabras claves: auto que viene de asumir autónomamente los desafíos que el contexto actual presenta, y sustentabilidad que es la capacidad para generar propiosrecursos que permitan sostener actividades y darle continuidad en el tiempo, a un proyecto y abarca los aspectos económicos, sociales, y ecológicos, aunque incluso, algunos han intentado enunciar una cuarta dimensión cultural (Red Alfa Mast, 1998) que bien podría considerarse incluida en la social. El desarrollo sustentable debe ser por tanto, económicamente viable, socialmente justo y ambientalmentesano.
La sustentabilidad de los pueblos y sus valores es mucho más antigua que cualquiera; las civilizaciones antiguas por su contacto con el cosmos lograban la autosustentabilidad. Las civilizaciones desaparecen, sobre todo, por "autodestrucción", cuando pierden su "autosustentabilidad". Esta autosustentabilidad, proviene de técnicas que le permiten a una civilización ajustar sus demandas a lanaturaleza y sus relaciones con otras sociedades, y de su sistema de valores y normas de regularización.
Ahora además de los principios encaminados a la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico, se incluyen sistemáticamente, la justicia y la equidad; la participación y la no violencia; la descentralización; la accesibilidad con igualdad de opciones para todas las personas,priorizando a los grupos más vulnerables, lo cual incluye el derecho de los pueblos indígenas y la igualdad de género, entre otros. También se enfatiza la responsabilidad compartida, la necesidad de proteger lugares de dignificación ecológica, cultural, estética, espiritual y científica, y de no infligir al medio ambiente de otros lo que no se desea para el propio.

Éste término en la arquitectura esusado para referirse a edificaciones, en las cuales se trata de aprovechar al máximo los recursos y las energías existentes en la naturaleza, con la finalidad de hacer el menor daño posible al medio ambiente.

LO SUSTENTABLE EN EL MUNDO:
1.- Agenda XXI
Es un plan estratégico mundial que se redactó en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992 cuyo fin es la transformaciónsostenible del planeta. Fue aprobado por 173 gobiernos y consta de 40 capítulos, distribuidos en cuatro bloques, el primero es de ámbito socio-económicos, el segundo de carácter ambiental y de recursos, el tercero sobre los grupos sociales que deben colaborar y el cuarto sobre los medios a utilizar para llevarlo a cabo.
Elabora estrategias y un programa de medidas integradas para frenar los efectos de ladegradación ambiental y para promover un desarrollo compatible con el medio ambiente y sostenible en todos los países. Trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. Refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la esfera del medio ambiente.
La Agenda 21, es una oportunidad para redefinir los objetivos, losvalores, las actividades, las conductas, el papel del mercado y los gobiernos; en la permanente esperanza de trabajar por un presente y un futuro mejor con la participación de todos.
2.- Metas del milenio
Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía ungrupo de metas y objetivos clave. Son ocho metas están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental. A cada meta le ha sido asignado un determinado número de objetivos que deberán ser alcanzados en el año 2015.
Las ocho metas del milenio para el desarrollo son:

1.-Erradicación de la pobreza extrema y el...
tracking img