Investigación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADO
Existen datos primarios y secundarios. Tambien se clasifican en internas y externas.
Primarias:
Secundarias: Informacion global, etc etc.
LIBRO DE DIRECCION DE MARKETING DE KOTLER Y HATLER.
La investigación de mercados resume las técnicas de acumular, ordenar y clasificar los datos mas la correcta interpretación de la información obtenida a fin de contribuir a lasolución de problemas inherentes a la comercialización de productos (bienes o servicios) en el mercado.
Los datos que se pueden obtener pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos y pueden ser tomados de fuentes directas o indirectas, internas o externas, para formar un cuerpo de información analizada que es la base para la toma de decisiones, con esto se pretende mejorar elposicionamiento en el mercado ya sea incrementando la oferta, mejorando el estándar de costos, revisando nuestra situación ante la competencia, realizando una combinación de estos elementos la administración de la organización tendrá un mejor punto de partida para su objetivo de crecimiento.
Las técnicas de acumulación, ordenamiento y clasificación de los datos son aportados básicamente por la estadísticaquien también constituye la via de interpretación ya que nos permite cuantificar y medir.
Investigar el mercado requiere de empleo de técnicas, que pueden incluir o no diferentes tipos de encuestas, un análisis preliminar en busca de la nocion del problema, de manera tal de poner elaborar hipótesis (posibles soluciones) la preparación de trabajo de campo, la recolección de datos, orden ytabulación de datos, numéricos y no numéricos, interpretaciones, comprobaciones, exposiciones y seguimiento.
El cotejo de datos publicados, la información de cámaras empresarias, etc, los datos internos de una organización, brindan tanta legitimidad como el proceso de entrevistar a clientes y prospectos para obtener datos sobre actividades habituales y motivaciones.
En lo que tiene que ver con lainterpretación, es necesario considerar que no siempre se tienen datos suceptibles de medición, muchas veces se tienen que usar datos descriptivos. Es importante no basarse en premisas (experiencia, superficialidad de alguna situación y uno saca una “premisa”) que pueden ser falsas, es decir aquellas que pueden llevarnos a crear relaciones incorrectas, aparentemente exactas según algún métodomatematico, por ejemplo, los griegos crearon una astronomía lógicamente consistente al suponer que la tierra era el centro de nuestro sistema planetario al ver que todo giraba a nuestro alrededor. En general tanto aquellos que emplean investigaciones de mercado como los que la llevan a cabo, deben reconocer que la estadística es la herramienta tal vez de mayor importancia, pero las cifras, valores ymedidas, se les debe agregar o desagregar algo para arribar a conclusiones ciertas. Los indicadores de las circunstancias y la guía que esto proporciona resultan casi imprescindibles en el desarrollo de una investigación. El respaldo que brindan los fundamentos estadísticos a una decisión resulta una invalorable contribución a los juicios cualitativos.
Los científicos aceptan métodos o como decarácter científico pero no hay un concepto estricto que defina “el método científico”. La solución de un problema mediante pálpitos, conjeturas, corazonadas opinión personal, ejemplos aislados, etc, son claramente indicios de una búsqueda de solución no científica. Por otra parte, la solución de un problema mediante experimentos de laboratorio que eliminan y controlan las variables externas y que reduceny calculan el margen o proporción del error y la parcialidad humana a un mínimo, esto será científico. Un estudio es conducido científicamente si:
1- El que conduce el estudio tiene una mente científica (el siempre debe objetivamente analizar lo que esta viendo y comprobarlo objetivamente, sin corazonadas, pálpitos, etc)
2- El procedimiento objetivo y con mediciones seguras.
3-...
tracking img