Investigación exploratoria

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Comunicación
8vo. Semestre Grupo F
Profesora: Maldonado Guillen Jennifer

EQUIPO No. 9
TEMA DE EXPOSICIÓN: INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
La investigación exploratoria tiene como principal objetivo dar una comprensión inicial del problema a tratar. Esta fasepermite definir el problema de una manera más precisa, a través de la cual se plantearán diferentes hipótesis que orienten el desarrollo del planteamiento del problema.
La información obtenida a través de esta investigación ayudará a dar un mayor entendimiento del problema facilitando el desarrollo de una investigación posterior, sin embargo, debido al a que la investigación exploratoria no esestructurada, estos datos no se tomarán como concluyentes. En esta etapa para obtener información, el investigador comenzará con el análisis de datos secundarios para ulteriormente realizar un compendio de los datos primarios.
• Datos Secundarios: Esta información inicial permite al investigador realizar deducciones sobre las tendencias e inclinaciones en el comportamiento de losconsumidores. La mayoría de las veces estos datos son recopilados con fines diferentes a los de la investigación que se está realizando, por eso es importante tener en cuenta factores como: el tamaño y la naturaleza de la muestra, los procedimientos utilizados en el trabajo de campo y el análisis de los datos, los procedimientos para elaborar los informes, actualidad, objetividad, que darán una mayorconfiabilidad y validez a la información.
Los datos que se usarán serán los suministrados por diferentes fuentes externas a la empresa, las cuales se encargan de realizar este trabajo y la información es de fácil adquisición, con el valor agregada de que esta información es actualizada constantemente; algunas de estas entidades son:: publicaciones en revistas especializadas, organizaciones como LaCámara De Comercio De Bucaramanga, publicaciones de asociaciones como ANDI, FENALCO, ANIF y ACOPI. También se recurrirá a la información que se pueda encontrar en la red, como publicaciones de bases de datos, o de empresas ya existentes que tenga información en línea
• Datos primarios: Hay diversas situaciones en que las personas no se sienten en capacidad de responder a ciertas preguntas, yasea por que se avergüenzan o porque de alguna manera sienten que se está invadiendo su privacidad, motivo por el cual aparecen la investigación cualitativa, que es la utilizada en los mencionados casos.
Para la actual investigación de mercados se decidió usar la técnica de las sesiones de grupo, la cual radica en la realización de una entrevista, por una persona que será llamada moderador y sepracticará sobre un pequeño grupo de personas; una característica fundamental de esta técnica es que la entrevista no es estructurada, si no al contrario se trata de que sea lo más natural posible. Lo importante es que al final de estas sesiones el investigador pueda captar aspectos que son de su interés.
El grupo sobre el cual se realizará la entrevista debe cumplir con ciertascaracterísticas, como son: debe ser un grupo homogéneo en cuanto al nivel socioeconómico y demográfico, con motivo de evitar conflictos entre las personas al momento de realizar las sesiones. La relevancia de esta técnica está dada en que el investigador puede lograr un mejor conocimiento y comprender las percepciones, preferencias y comportamientos de los consumidores en relación con un producto o servicio,dándole a este nuevas ideas y enfoques para las campañas de mercadotecnia, posiciones frente a los precios del mercado, etc.

TÉCNICAS

TEST PROYECTIVOS

En psicología este tipo de test, nos referimos a los proyectivos son un tipo dentro de los test de personalidad. A diferencia de otro tipo de test de la personalidad la persona que está siendo sometida a la prueba tiene que dotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion exploratoria
  • Investigación Exploratoria
  • La investigacion exploratoria
  • La Investigación Exploratoria
  • Investigacion exploratoria
  • Investigacion Exploratoria
  • INVESTIGACION EXPLORATORIA
  • iNVESTIGACION EXPLORATORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS