Investigación Fenomenologica

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Araure, La Victoria, San Mateo y Carabobo.
El Libertador ataca en Araure con la segunda División, espada en mano al frente de sus jinetes penetra en las filas enemigas y las dispersa. Los realistas eran superiores en numero pero fueron derrotados.
En diciembre los patriotas entran en San Felipe y se acerca el año 14 , año terrible donde los cascos de los caballos de Boves sepultan a la SegundaRepublica ya que el español con Morales y 600 jinetes inicio la marcha a Caracas.
Para detener a Boves el Libertador vuelve a necesitar a Campo Elías. El 3 de febrero chocaron los dos españoles en La Puerta saliendo vencedor el caudillo llanero.
José Feliz Ribas se prepara en La Victoria con una tropa improvisada de muchachos estudiantes de la Universidad y del Seminario.
Se enfrentaron el 12de febrero, Ribas resistió una y otra vez la carga de los llaneros realistas. El día avanzaba sin que se notara que amainaran las cargas de Boves. Los soldados patriotas se iban replegando, en la tarde ya estaban reducidos al recinto de la plaza, sin municiones, dominados por el cansancio.
De pronto un grupo de jinetes avanza a galope tendido hacía la batalla, era el bravo Rivas Davila enviado porBolívar.
Motivados por estos refuerzos los muchachos de José Félix Ribas dejaron de ser atacados para convertirse en atacantes. Boves decide retirarse.
A pesar de la derrota de los llaneros, el peligro para la Republica continúa. Simón Bolívar abandona a Valencia y llega a San Mateo con 1500 infantes y 60 jinetes con el fin de detener a el español. Se atrinchera en su finca y coloca el parqueen la Casa Grande, a los patriotas le s favorecía el terreno ya que no era apto para la caballería realista.
El 26 de febrero las tropas llaneras se precipitan contra las posiciones de los patriotas quien resistían con un cerrado fuego de artillería.
Boves sigue atacando semana tras semana pero no pudo doblegar la resistencia de las valientes tropas de el Libertador. En uno de estos ferocesataques a Boves le matan a su caballo Antinoo, preferido por el español, el cual lloro por el como un niño. Toma venganza haciendo mas cruel los asaltos. El jefe realista decide dar un golpe de suerte que fue tomar el parque que Bolívar guardaba. Esta acción fue encargada a un grupo comando. El cual se acerca a la casa en silencio mientras sus compañeros asaltan las trincheras patriotas.
Al llegar losatacantes a la Casa Grande los dos bandos dejan de combatir para contemplar el desarrollo de los acontecimientos.
Los patriotas ya veían perdidas todas sus municiones y eso traería su derrota. Pero de pronto una gran explosión sacude el campo de batalla, por los aires voló la Casa Grande y con ella Antonio Ricaurte, encargado de la defensa del parque. El al percatarse de la presencia del enemigoen la casa ordena a los soldados salir y hace explotar el polvorín.
La batalla no se reanuda. Boves y sus llaneros se retiran hacia Villa de Cura.
Bolívar le pide a Mariño que acuda en su auxilio, pero el oriental no contesta y se muestra indiferente ante la tragedia de occidente. Por fin Mariño se decide y marcha en ayuda de Bolívar. En Bocachica derrota a Boves y es recibido cordialmente porEl Libertador en la Victoria, donde firmaron un convenio de reparto de poderes y se dedican a combatir al enemigo.
En Valencia resisten los republicanos hasta que el enemigo se retira. El Libertador reunió 5000 hombres y los enfrenta a 6000 del Capitán General Cagigal en el campo de Carabobo. Los patriotas contaban con lo mejor de su ejercito: Urdaneta, Mariño, Bermúdez, Montilla, Freites, Ribas,Jalón.
La batalla se da el 28 de mayo, comienza a la una de la tarde y termina a las cuatro. En esas tres horas los patriotas acaban con el ejercito realista. Los mejores oficiales realistas fueron muertos o cayeron prisioneros. Todas las municiones, ganado y caballería quedaron en manos republicanas.
Bolívar no se confía con esta victoria estaba claro que había vencido al ejercito español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación fenomenológica
  • INVESTIGACION FENOMENOLOGICA
  • Investigación . esc. fenomenologica
  • El desarrollo de la primera etapa: fenomenológica de la investigación
  • Investigación Fenomenológica
  • Investigacion fenomenologica
  • Investigacion fenomenologica
  • Investigacion Fenomenologica De Los Sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS