Investigacion Fenomenologica De Los Sueños

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“Indagación fenomenológica de los sueños en adolescentes: un estudio llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad sobre cómo afectan los sueños a dicha porción de la población”

Problema de investigación: Indagar cómo afectan los sueños a los adolescentes de entre 14 y 18 años.

Objetivo General: Analizar las reacciones afectivas que manifiestan los adolescentes luego del procesoonírico.

Objetivos específicos:
• Indagar sobre el contenido de los sueños.
• Investigar si se produce un efecto de confusión entre ciertas situaciones soñadas con situaciones reales.
• Averiguar si los adolescentes transmiten sus sueños a otras personas o deciden no hacerlo.

Hipótesis: Creemos que los sueños afectan en la vida delos adolescentes debido al contenido que se presenta en los mismos, generándoles así diversas reacciones. Opinamos que si los sueños tienen un contenido placentero para el individuo, éstos tienden a manifestarlo de manera positiva y si su contenido no es placentero, le puede llegar a provocar disgusto, temor, preocupación.

Marco teórico:
“El sueño se considera una necesidad básica para lasupervivencia del organismo y tradicionalmente se ha concebido como un motivo primario, en la misma línea que el hambre o la sed” (Chóliz, 1994, pp 217). En oposición a tal postulación, Freud (1900) define a los sueños como una realización alucinatoria de deseos sexuales, infantiles, reprimidos y, por consiguiente, inconscientes. La autora Nerys Dee (1990) considera en cambio, que los sueños sonmensajes personales que las personas se envían a sí mismas.
Hasta comienzos de los años cincuenta, poco se conocía de la fisiología del sueño. A través de una serie de investigaciones se descubrió que durante el sueño, existen períodos de movimientos oculares rápidos (sueño REM) que se alternan con períodos de menor movimiento ocular (sueño no-REM) en un ciclo que se repite cada 90 minutos máso menos. La duración de los períodos REM oscila entre unos pocos minutos y una hora, siendo la media de 20 minutos.
Foulkes (1962) explica que en el período REM la tasa cardíaca aumenta, sube la tensión y la respiración se hace más rápida e irregular. Pueden producirse pequeñas contracciones musculares en la cara y los dedos. Además, señala que en los hombres el pene llega a tener una especiode erección cuando el tejido vascular se relaja y en las mujeres, el clítoris se agranda y se incrementa la lubricación vaginal.
Dado que el cerebro está extremadamente activo mientras el cuerpo está totalmente inactivo, el sueño REM ha sido también llamado “sueño paradójico”. Es durante estos períodos donde existe mayor posibilidad de soñar.
Uno de los primeros teóricos de laPsicología que se tomó en serio los sueños fue Sigmund Freud.
Freud (1900) concluyó que nuestras fantasías nocturnas son una vía de interpretación de los deseos, motivos y conflictos inconscientes. En sueños, dijo Freud (1900/1953), somos capaces de expresar deseos y anhelos que han sido arrinconados en la parte inconsciente de nuestra mente.
Según Freud, cada sueño tiene un significado, noimporta cuan absurdas puedan parecer las imágenes. Pero si el mensaje del sueño despierta ansiedad, la parte racional de la mente debe disfrazarlo y distorsionarlo. Para comprender un sueño, establece que debemos distinguir entre el contenido manifiesto, lo que experimentamos de forma consciente mientras dormimos y que podemos recordar cuando nos despertamos, del contenido latente que son aquellosdeseos y pensamientos inconscientes que se expresan de forma simbólica. Freud (1900) distingue que los sueños se dividen en tres categorías:
En primer lugar aquellos sueños que poseen un sentido y que al mismo tiempo son comprensibles en nuestra vida psíquica. Estos sueños, se caracterizas por ser breves, son muy frecuentes y no nos provocan extrañeza o asombro.
En segundo lugar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación fenomenológica
  • Investigación fenomenológica
  • INVESTIGACION FENOMENOLOGICA
  • Investigación . esc. fenomenologica
  • El desarrollo de la primera etapa: fenomenológica de la investigación
  • Investigación Fenomenológica
  • Investigacion fenomenologica
  • Investigación Fenomenologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS