Investigacion fenomenologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA TEMÁTICA

Revista Mexicana de Investigación Educativa enero-abril 2003, vol. 8, núm. 17 Saber lo que es la letra…, un estudio premiado de Judith Kalman pp. 143-150

Judith Kalman. “Saber lo que es la letra: vías de acceso a la cultura escrita por un grupo de mujeres de Mixquic”. Premio Internacional a la Investigación sobre Cultura Escrita, UNESCO, 2001-2002.
RESEÑADO POR ELISABONILLA*

Saber lo que es la letra…, un estudio premiado de Judith Kalman**
HACE ALGUNOS meses, Judith Kalman —profesora-investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN— puso a consideración de UNESCO un estudio intitulado “Saber lo que es la letra: Vías de acceso a la cultura escrita para un grupo de mujeres de Mixquic”, el cual es resultado de una amplia investigaciónrealizada durante varios años, con un grupo de mujeres de esa localidad con nula o escasa escolaridad. El proyecto arrancó en 1997 con el interés de dar respuesta a las siguientes preguntas: • ¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita identificables en los diferentes espacios locales?
Directora General de Materiales y Métodos Educativos, de la Secretaría de Educación Pública de México. Av.Cuahtémoc 1230, 8° piso, col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, México, DF. CE: dgmme1@sep.gob.mx
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

*

** Texto leído por la autora en el acto de reconocimiento a Judith Kalman Landman quien fue galardonada por el Instituto de Educación de la UNESCO con el Premio Internacional a la Investigación sobre Cultura Escrita, en suedición 2001-2002. Este acto, organizado por el Consejo Nacional para la Educación de la Vida y el Trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se llevó a cabo en el salón Dostoyevsky de la Casa Lamm, en la ciudad de México, el 5 de noviembre de 2002. Esta prestigiada presea se otorga sólo a trabajos de investigación en el campo de la alfabetización de adultos, con unaperiodicidad bianual y ésta es la primera vez que recae en México.
Revista Mexicana de Investigación Educativa



143

BONILLA E

• •

¿Cuáles son las prácticas de lengua escrita que las mujeres valoran y desean aprender? ¿Cómo vinculan las mujeres su conocimiento del mundo social con el mundo de la lengua en diferentes contextos comunicativos?

El reporte está dividido en cuatro partes.En la primera, Kalman pone los cimientos metodológicos y teóricos para su investigación. Es un ejercicio bien construido del que me interesa destacar, en particular, una herramienta conceptual que le va a ser indispensable para sus análisis, reflexiones y construcción de explicaciones a lo largo del trabajo. Me refiero a la diferencia conceptual que establece entre disponibilidad y acceso. Dostérminos que comúnmente se utilizan como sinónimos y que ella bien llama la atención sobre la necesidad de distinguirlos, con el fin de comprender mejor las modalidades de apropiación de la lengua escrita:
Disponibilidad —dice la autora— denota la presencia fija de los materiales impresos, la infraestructura para su distribución (biblioteca, puntos de venta de libros, revistas, diarios, servicios decorreo, etcétera) mientras que acceso se refiere a las oportunidades para participar en eventos de lengua escrita, situaciones en las cuales el sujeto se posiciona vis-à-vis con otros lectores y escritores y a las oportunidades y modalidades para aprender a leer y escribir.

En la segunda parte del trabajo, las respuestas a las preguntas que dieron origen a la investigación empiezan a tomarforma, a partir de la elaboración de un retrato muy detallado de Mixquic como contexto para leer y escribir. En él se muestra cómo la presencia de la cultura escrita ha aumentado paulatinamente en la comunidad hasta tomar el lugar que hoy día tiene en su vida comunicativa. La autora revisa eventos de los últimos 40 años valiéndose, entre otras cosas, de encuestas y entrevistas a mujeres de cuatro...
tracking img