LA INVESTIGACION HISTORICO - HERMENEUTICA

La investigación etnográfica:
En este tipo de investigación al diseño es abierto y su proceso se integra a realidades concretas de los investigadores.Los etnógrafos deben tener una inmersión en la realidad del objeto de estudio.
Metodológicamente se pueden identificar tres etapas lógicas no cronológicas son:
 La descripción del objeto de estudioa partir de una serie de técnicas de recolección de información implementadas.
 La interpretación del objeto de estudio descrito, teniendo como eje de referencia en la construcción de sentido elsignificado que dan los sujetos al hecho investigativo
 La construcción de teoría o producción de conocimiento al confrontar el objeto de estudio con las propuestas conceptuales que se vanreplanteando.
En este enfoque investigativo el etnógrafo observa, interpreta paralelamente selecciona lo significativo del contexto en relación con la elaboración teórica que realiza al mismo tiempo. Generahipótesis, realiza múltiples análisis, reinterpreta genera nuevas hipótesis.
Los métodos mas importantes que se han usado en el trabajo de campo son los que tradicionalmente ha identificado el “quehacer “del etnógrafo: observación, diarios decampo, autobiografías, recolección de historia oral, entre otros.

La Investigación Histórica:
La historia no es el pasado si no la producción que unhistoriador hace siguiendo las huellas de una ausencia.
El historiador tiene como imperativo fundamental reconstruir la época de referencia en sus detalles cotidianos para poder dar fe al os fenómenosque analiza reinterpreta. E s una búsqueda en la cual el investigador trabaja por situarse en la perspectiva personal y social de unos protagonistas que por lo general ya no existen. L metodología queha tomado la historia se va hacia el camino del testimonio y a la intención de la construcción social de la vida humana.

La investigación Fenomenológica:
Este tipo de estudio pretende... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Investigación historico hermeneutica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Historico-Hermeneutica/2353404.html

MLA

"Investigación historico hermeneutica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Historico-Hermeneutica/2353404.html>.

MLA 7

"Investigación historico hermeneutica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Historico-Hermeneutica/2353404.html>.

CHICAGO

"Investigación historico hermeneutica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Historico-Hermeneutica/2353404.html.