Investigación preliminar del código procesal penal en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación preliminar
I. Introducción:
La reforma procesal en nuestro país debe ir acompañada de una modificación sustancial de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El proceso consiste en una serie de actos diversos y sucesivos, tanto los funcionarios que conocen de él como de los particulares que lo ventilan, razón por la cual denominamos procedimientos a los distintos métodos quela ley establece para su regulación.
Esa unidad del proceso hace no solo que los actos que lo componen estén coordinados y concurran armoniosamente al fin que aquél persigue, sino también que el valor que la ley le otorga a cada uno de tales actos, dependa de ser partes de ese todo y de la influencia que tienen sobre el fin común.
El objetivo de la investigación no solo se centra en la búsquedade pruebas sobre la culpabilidad del imputado, sino también en el hallazgo de fuentes probatorias para sustentar.
Es importante precisar que la investigación que lleve adelante el Representante del Ministerio Público, debe estar revestida de los principios de independencia funcional, imparcialidad, objetividad y con respeto a los derechos fundamentales de las personas, pues aún cuando en éstaetapa se encuentren pruebas contra el imputado, éste aún goza del principio de presunción de inocencia.
La investigación se sujeta a límites temporales y bajo el control jurisdiccional, ya sea para formular acusación o archivo.
En el presente trabajo se muestra los diversos conceptos que engloban la INVESTIGACION PRELIMINAR.

II. INVESTIGACION PRELIMNAR:

Esta constituye la etapa inicial dela investigación, necesaria en la mayoría de los casos para el ejercicio de la acción penal.
Existe una investigación preliminar en la cual se realizan todas las diligencias urgentes e inaplazables destinadas a corroborar los hechos denunciados y determinar su delictuosidad y una Investigación Preparatoria propiamente dicho que tiene como objetivo reunir los elementos de convicción, de cargo odescargo que permitan al Fiscal decidir si formula o no la acusación. En ese sentido para el inicio de la investigación preliminar solo se requiere la sospecha de la comisión de un delito y para la investigación preparatoria propiamente dicha la presencia de indicios reveladores que vinculen al imputado con la comisión de un delito. Preparatoria propiamente dicha en la cual se realizan lasdiligencias preliminares urgentes e inaplazables destinadas a corroborar los hechos denunciados y determinar su delictuosidad. Por ejemplo; estudiar la escena de los hechos, obtener la ficha de identificación de los presuntos responsables, analizar el objeto, instrumentos o efectos del delito y de ser urgentes e indispensables para cumplir el objetivo de dicha etapa, recibir las declaraciones deldenunciante, denunciado y posibles testigos presenciales de los hechos denunciados. Y en el supuesto que existan otras diligencias por realizar y estas no sean inaplazables y no exista urgencia de su realización y se presenten los requisitos señalados para la formalización de la investigación preparatoria, deberán realizarse en esta etapa. Siendo necesario precisar que todas las diligencias que sedesarrollen se tendrán que realizar en merito a una teoría del caso, que constituía la luz en el desarrollo de las diligencias iniciales.
En esta el Fiscal actúa con plena autonomía e iniciativa ante la denuncia formulada por la agraviada u ofendida por el delito, o también actua de oficio, cuando tenga conocimiento directo de la comisión de un hecho delictuoso o tenga la sospecha de la perpetración delmismo; y su intervención lo es, precisamente, para averiguar si se reúnen los presupuestos de la realización del delito y la determinación de los autores y partícipes, a efecto de promover la acción penal ante el Juez y continuar con la búsqueda de las pruebas necesarias para los fines de la investigación, sean estas d cargo o de descargo.
Como lo afirma Schöne, el Fiscal se convierte en el...
tracking img