Resumen del libro profesion:maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La osadía de ser educador
La osadía de ser educador implica rechazos y aceptaciones: rechazo a un oficio mecanicista, repetitivo, con escaso reconocimiento; implica, por otra parte, la aceptación de un reto.
La aceptación de que estudiamos, aprendemos y enseñamos con nuestro cuerpo entero; que la tarea se lleva a cabo con nuestras emociones, deseos, preparación, temores, pasión, dominio de lamateria. Hay que ser muy valiente para saber que no se puede enseñar sin amar. Saber que el aula es el lugar de encuentro de dos ramilletes de deseos: el del maestro, de cumplir felizmente con su tarea, y el de los alumnos, más bulliciosos de ser estimulados en un ambiente que los reconozca.
La elección de ser maestro supone sueños y riesgos. El verdadero educador tiene la pasión de vivir y eldeseo de hacer vivir. Querer formar a otros es intentar formarse a sí mismo, aprovechar al otro para conocerse. El educador es vulnerable y lo sabe, este provoca adhesión o rechazo, pero rara vez indiferencia.
La profesión de maestro, es frecuentemente un punto de refugio de los avatares laborales y económicos de las personas. Sin dejar de reconocer a aquellos maestros de vocación, que eligen y semantienen en esta profesión, algunos otros se cobijan bajo ese título. Resulta difícil que se mantenga por mucho tiempo, pues sin pasión real por un quehacer pedagógico es casi imposible perdurar en la profesión. Pero sucede que en ocasiones, estos maestros improvisados van adquiriendo gusto y experiencia, se preparan con ahincó y se convierten en maestros de maestros.
La relación maestro alumnoNo hay maestros sin alumnos, y viceversa. Es así como lo que nos atañe ocurre en el campo de una relación; si no se da ese mano a mano entre el alumno y su maestro, las propuestas pedagógicas que se elaboren quedaran como una simple producción virtual. Es una relación que, con toda complejidad no se da en el vacío.
Las consecuencias de esta relación pueden ser de gran impacto. Para ciertosmaestros, el recuerdo que dejo un profesor en su infancia determina su estilo de enseñar. Algunos maestros marcan la trayectoria de un alumno al descubrir y fortalecer un talento.
Los maestros habitualmente hacen referencias a las exigencias de esta profesión que exige que se dé todo lo que se pueda y lo mejor que se pueda. Es por este sacrificio que existen los derechos del maestro y el deberfundamental del alumno: someterse. Así que se trata de una relación de dominación-sumisión. Si fuese demasiado evidente, que el maestro es el que domina y el alumno el que se somete, el aula se convertiría en un campo de batalla.
Para mitigar la crudeza de esta relación, lo que se busca entonces es establecer un clima de confianza donde pueda darse un intercambio permanente y amigable entre elprofesor y el alumno. Pero cuidado con una interpretación romantico-pedagogica de esta postura. Ahora bien, no puede pensarse una relación maestro-alumno donde no se esté juzgando, por un lado, el amor odio y, por otro, el poder.
Lo que se plantea aquí, para decirlo con todas sus letras, es que el maestro requiere tanto de un trabajo de conocimiento personal como del dominio de los saberes que va atransmitir.
¿Enseñar = seducir?
Cuando un maestro enfrenta la tarea de enseñar, la conducta intuitiva y natural que se presenta es la de conquistar al grupo. Seducir por la palabra, por el conocimiento, por el saber hacer, mostrando la maestría sobre ellas, invitando, manipulando, conservando la iniciativa a toda costa.
La labor de seducción, que no es nada fácil puesto que cada grupo exige unesfuerzo por parte del profesor. Los maestros establecen categorías entre los alumnos, basándose en su rendimiento escolar, clasificándolos en lentos, distraídos, pocos atentos, poco despierto, aplicado……
El lugar del maestro en el niño y viceversa
El maestro es, heredero de una parte de los sentimientos que los niños tienen por sus padres. Se convierte en un modelo de identificación. Este proceso...
tracking img