Investigación: publicidad subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadeo I
Investigación: Publicidad Subliminal

III Cuatrimestre, 2011

INTRODUCCIÓN

El término Subliminal (de sub – y el latín imen, inis umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia. También se dice que es el estímulo que por su debilitada brevedad no es percibido conscientemente, pero influyen en la conducta.
Entonces si se suma este significado al de lapublicidad, entendemos en términos generales, que la “publicidad subliminal” es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, con la finalidad de inducirlos a convertirse en compradores seguidores, adeptos y otros.
Ahora dada la posibilidad y sus consecuencias, la publicidad subliminal no esuna práctica bien vista y hasta prohibida en varios países del mundo debido al temor que tiene la gente de que se le haga un lavado de cerebro, y se le induzca a comprar un “x” producto o servicio en contra de su voluntad. Sin embargo, algunos entendidos en temas de publicidad y mercadotecnia consideran que este tipo de publicidad no tiene el poder o efecto que se le atribuye, que inclusive esuna pérdida de tiempo para quienes están interesados en este tema.
Objetivo General: Plantear el marco de la publicidad subliminar, y mediante un análisis practico identificar el nivel de influencia en la percepción cognitiva y su resultado conductual.

Publicidad Subliminal, Origen:
La Publicidad Subliminal nace en 1956 en New Jersey, cuando Jame Vicary estimula el inconsciente delconsumidor intercalando en un película dos fotogramas, uno con un anuncio de Coca Cola y otro con uno de palomitas de maíz. Los fotogramas son imperceptibles para el público pero la venta de refresco aumentó en un 18% y de las palomitas de maíz en un 58%.

¿Qué es la publicidad subliminal?
Laura Fischer y Jorge Espejo consideran que la publicidad subliminal tiene un alcance insospechado, que esinvisible a todos los sentidos, que su gran recurso está en el uso del sexo y que son mensajes que se captan pero que no se descubren; por ejemplo las imágenes que surgen en los cubos de hielo de un vaso que al añadirles licor no son distinguidas por los ojos, pero si el subconsciente Son técnicas mediante la producción de estímulos de intensidades puede provocar o inducir una actitud de consumo orespuesta.
En la publicidad subliminal podemos encontrar una fuerte recarga respecto a elementos de contenido sexual, según estudios y publicaciones realizadas anteriormente, sin embargo y por lo poco que creemos aporta, pues son realidades y legislaciones distintas a la nuestra, y además la cultura tradicional de nuestro país, percibe de forma distinta los mensajes, por lo que la publicidad enmuchos casos, sobre todo en consumo masivo, debe ser enfocada a nuestro territorio y nuestros valores.

Percepción "Subliminal"
El nombre de percepción subliminal, atendiendo al significado de la palabra, alude solamente a la captación de estímulos por debajo del umbral sensorial mínimo, y, por extensión a los que se hallan encima del umbral absoluto superior.
Todo mensaje que es transmitidoen un nivel inferior a la percepción consciente, es considerado subliminal, sea este auditivo, o visual."
La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconscienciaen cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para...
tracking img