Investigación sobre los usos de las utilidades tecnológicas en el área de la educación de blogs, wiki o webquest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GERENCIA EDUCACIONAL
NÚCLEO SEDE CENTRAL
CURSO DE INFORMÁTICA

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS USOS DE LAS UTILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN DE BLOGS, WIKI O WEBQUEST

AUTORES:Richard Acosta C.I. Nº: 4.576.295
Damaris Álvarez C.I Nº 11.563.806

TUTOR: Maria Caamaño

CARACAS, FEBRERO 2010
INTRODUCCIÓN

En el fabuloso mundo de la informática, existe un sin número de software, de los cuales existe una gran variedad en cuanto a su uso, y van desde un sencilloprograma para desarrollar textos hasta sofisticados programas para crear software que están dentro de los denominados lenguajes de programación, luego nos conseguimos con la red de redes Internet, en donde subsisten todos los programas que la imaginación de un ser humano pueda idearse, donde existen también portales y páginas webs, entre la gran gama de software para conseguir información, en estosdías se usan blogs, como una herramienta de publicación e información que se usa en la red, y los denominados wiki o webquest, usados también como herramientas didácticas que tienen mucha utilidad, en el presente trabajo se trata de exponer el manejo del programa Word y todos sus recursos y también de la investigación sobre las herramientas didácticas que se menciona anteriormente.
LAS WEBQUESTUna WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en eldesarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construyealrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algoque en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
• Introducción
• Tarea
• Proceso
• Recursos
• Evaluación
• Conclusión
• Autores

Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesadorde textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principalal final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br, también...
tracking img