Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

LOS DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES

A continuación se presentan tres diseños cuasiexperimentales, escogidos por su mayor aplicación en la investigación educacional.

En muchosestudios de tipo evaluativos el investigador se encuentra frente a un grupo de personas a las cuales ya se les dio a conocer un programa (se les expuso a un cierto estímulo). Dicho en otras palabras, setiene el grupo experimental en el cual se ha manipulado "la variable dependiente", pero no se cumplen con las otras exigencias del procedimiento experimental, vale decir, no se posee un grupo decontrol ni mediciones "de entrada" o "antes" en el grupo objeto del Programa. La tarea del analista evaluador consistirá e tratar de reproducir 105 requisitos, el cumplimiento de los cuales permitiránatribuir al programa efectos producidos, al menos dentro de ciertos márgenes de error
Generalmente la formación de un grupo de control -o más propiamente dicho, de un grupo de comparación- parapropósitos de evaluación, efectuado después de un Programa que ha terminado o está en fases avanzadas, no tiene una solución única y muchas veces esa solución no existe. Esforzarse por lograría puede conducira soluciones metodológicas ingeniosas, pero que no contribuyen sustantivamente a resolver el problema básico, es decir, el control de las variables involucradas en la relación de la causa y efecto. Enun grupo de control aceptable es preferible acentuar la búsqueda de evidencias.

Una vez resuelta la formación del "grupo de comparación o de control", no hay mayores problemas para realizarmediciones de 105 efectos finales en este grupo y en el grupo experimental expuesto al Programa. El verdadero problema lo constituye la mención de "entrada" o medición "antes". Cuando no se ha hecho,

noes posible apreciar la cuantía de los resultados logrados. ¿Cómo encontrar una aproximación, al menos, del estado de la situación original antes de que comenzara a operar el Programa?
En algunos...
tracking img