Investigaci,on bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico. La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en lapersonalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender.
Toda investigación es un proceso de creación de conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. La práctica de lainvestigación requiere de la posesión de un capital intelectual de base que se va incrementado y actualizando con la repetición de esa práctica. Tal capital está constituido por el conocimiento de trabajos anteriores hechos por otros investigadores, de teorías que caen dentro del campo de interés del investigador, por el conocimiento que proporciona la practica profesional, la práctica docente, y finalmente,por la experiencia social en su conjunto.
La finalidad de este trabajo es tener unas bases para así realizar un proyecto de forma seria y organizada. Introduciendo al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través del estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de las ciencias sociales, proporcionándole al alumnolas herramientas básicas para la búsqueda y procesamiento de información documental con herramientas básicas de definición, diseño y elaboración del marco conceptual de un trabajo de investigación social.

DESARROLLO
1. Diferencias entre los tipos de investigación sustentado con autores:

Según el Autor Miguel Angel Rodríguez Feliciano los tipos de investigación se pueden clasificary diferenciar en base a:
a) El proceso formal
b) El grado de abstracción
c) El grado de generalización
d) La naturaleza de los datos
e) La orientación
f) La manipulación de variables
g) La naturaleza de los objetivos
h) El tiempo en que se efectúan
i) La dimensión cronológica
j) El enfoque
k) Las fuentes
l) La naturaleza de la información
m) El lugar
n) La muestrao) La temporalizarían

Los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.

Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.

a) Básica y Aplicada
"La bàsica denominada también pura o fundamental, busca el progresocientífico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y seenriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstracción del trabajo y para otros según el uso quese pretende dar al conocimiento.

b) Documental , De campo o Mixta
A continuación se refiere a otros tipos de investigación y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida. La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros,...
tracking img