La investigacion accion como tendencia pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación – Acción Como Tendencia Pedagógica

La educación es un aspecto muy importante en la vida de cualquier ser humano. Según el diccionario “Word Reference” se define educación como elproceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona así como a la instrucción por medio de la acción docente.
En los últimos años han surgido nuevascorrientes para que se de este aprendizaje; una de éstas corrientes es la investigación-acción. A continuación describiré brevemente los antecedentes de dicha corriente, en qué consiste así como susatractivos y limitantes.
La investigación-acción en educación tiene su auge alrededor de 1980 como respuesta a la necesidad de comprender, investigar y resolver problemas en el salón de clases, enoposición al modelo tradicional.
Definición
La investigación acción es una modalidad de las corrientes críticas de la investigación social y educativa, que relaciona de forma sistemática lareflexión teórica acerca de una realidad con la acción transformadora sobre ella.
Antecedentes
Kurt Lewin (1890-1947) propuso el término investigación acción en Estados Unidos y combinaba la investigaciónexperimental clásica con un objetivo social de cambio. El proponía que la investigación social generaría un cambio tanto teórico como social. Se centraba en tres etapas: descongelación, movimiento yrecongelación.
Kemis y Car describían quela investigación-acción incluía cuatro elementos: planeación, actuación, observación y reflexión. Mencionaron que tal vez esta corriente era la única formade investigación educativa con un enfoque crítico y autorreflexivo.
Stephen Corey aplica este enfoque a las investigaciones educativas entre 1949 a 953
1981 Deakin University de Victoria,Australia. La investigación acción se denomina como un conjunto de actividades del desarrollo curricular.
Kemmis y McTaggert la definen como una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por...
tracking img