Investigacion acerca de desarrollo motor vitor da fonseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y LESIONES DEPORTIVAS
La lesión deportiva se remite a un daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad. Las lesiones en los deportes nos evidencianclaramente como los aspectos físicos se conjugan con los emocionales y sociales,  ya que en las mismas confluyen tanto los aspectos personales, así como su base física, técnica y táctica. Somos seresintegrales, la parte física y mental en el deporte se complementan  a tal punto que cuando existe una lesión a nivel corporal, la parte mental se lesiona también, el deportista sufre una perdida, siente que pierde algo, y por ello es fundamental el trabajo a  nivel psicológico en la prevención, como en la rehabilitación de las lesiones, facilitando procesos saludables en los deportistas.Se entiende entonces, que el trabajo para prevenir o  bien para evitar futuras recaídas en las lesiones es parte de la psicología aplicada al deporte, por lo que ha suscitado gran interés y muchosse han especializado en esta área.
Según José Maria Buceta, en su libro Psicología y lesiones deportivas de  1996, en la lesión, “Hay un doble efecto que se produce en caso de lesión deportivaen un atleta profesional: Dolor, y disfunción física, factores de orden psicológico, social, laboral y económico”. Antes, durante y después de una lesión, se encuentran presentesvariables psicológicas, así como la propia historia y valoración subjetiva que el deportista tenga de su lesión.
En líneas generales, cuando se produce una lesión el deportista siente  dolor, puede restringir lasposibilidades de su  funcionamiento o bien interrumpir su actividad deportiva. Todo esto conlleva  cambios en el entorno deportivo y social, ya que cambian los horarios, allegados o familiaresdeben de incorporarse en el proceso ya sea trasportando al deportista o acompañándolo a las sesiones de rehabilitación.

Factores que predisponen al deportista a lesionarse

Factor físico...
tracking img