investigacion con niños

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Investigación con niños.

1.- Justificación.
Para investigar las reacciones de los niños y cómo piensan en determinados momentos, se realizan muchas pruebas. Existen todo tipo de ejercicios: elegir el vaso que más agua tenga, cambiándolos; elegir el trozo de plastilina que más cantidad tenga, deformándolos… He escogido este tipo de actividades, ya que son sencillas de ejecutar y se puedeencontrar mucha información sobre ellas.
He realizado algunas de estas pruebas, con una niña de 4 años y un niño de 2 años. Son edades muy cortas, e incluso en algunas respuestas se nota la diferencia de uno a otro.

2.- Objetivo.
Mediante este tipo de pruebas, se pretende saber el alcance del desarrollo cognitivo de un niño. Con la mayoría de estas pruebas, se consigue saber si el niñocontrola las cantidades o el tamaño de cada objeto, manteniendo el tamaño pero cambiando la forma.

3.- Fundamentación teórica.

Desarrollo cognitivo en niños de 2 a 12 años / Adolfo Perinat/ UOC (la universidad virtual.
En las pruebas de Piaget, se trata de adivinar si los niños perciben determinadas magnitudes como invariantes (que no se puedan cambiar o variar) cuando se cambian o recibenuna transformación. La transformación se tiene que notar en lo abstracto y en lo visible.
Cuando Piaget realizó las pruebas del vaso, descubrió que la mayoría de los niños pequeños decían que el vaso más largo era el que más líquido contenía. Para los niños por lo tanto, la magnitud no se conserva. Los niños a partir de 7-8 años empiezan a captar la invariabilidad.
Siempre hay que pedir que sejustifique, para el grado de seguridad que se tiene con la respuesta. Las respuestas o justificaciones pueden ser varias: que no se ha sumado ni se ha quitado nada; cambiarlo otra vez de forma inversa…A partir de estos pensamientos o razonamientos, los niños entienden que determinadas transformaciones en algunos objetos, no hacen cambiar la magnitud.

Dios está en el cerebro/ Matthew Alper/Grupo Editorial Norma
Según Piaget, los niños solo pueden diferenciar nociones de espacio y tiempo. Para demostrarlo, realizó la actividad o prueba de los vasos, con unos niños de diferentes edades.
Piaget utilizó dos vasos, unos ancho y corto y el otro, largo y estrecho. Los dos contenían el mismo volumen. Después, preguntaba a los niños que baso contenía más cantidad. Ellos contestaban que ellargo y estrecho era el que más contenía. Luego, delante de los niños, demostró que tenían el mismo volumen de agua.
A terminar la demostración, volvió a preguntar lo mismo, y los niños mayores de 7-8 años respondieron que contenían la misma cantidad de líquido. Los menores seguían respondiendo que el vaso largo y estrecho seguía conteniendo más agua.
Con esta actividad se demostraba que losniños no podían entender ciertas relaciones hasta una concreta edad.

4.- Metodología empírica.


4.1. Muestra

He trabajado con dos niños, uno de dos años y otra de cuatro años, ambos hijos de mis primas. El niño se llama Manex y la niña Izaro. El niño es muy hablador, es de los que no para quieto y no tiene ningún tipo de vergüenza. La niña de cuatro años, en cambio, es más calladita ymás tranquila. Pero, en el momento que coge confianza es parecido al niño, solo que más discreta.


4.2. Método

Para llevar este trabajo a cabo he utilizado cuatro pequeñas y diferentes pruebas. Son estas: Comparar la cantidad de vasos de agua, comparar dos trozos de plastilina, elegir qué grupo de fichas es más abundante y por último, elegir el círculo más grande de dos opciones.

Enla prueba de los vasos, he utilizado dos vasos iguales y otro de tubo. Los dos primeros los he rellenado con la misma cantidad de agua, y luego el agua de uno de ellos lo he pasado al vaso de tubo.

En la actividad de la plastilina, he usado dos bolas del mismo tamaño. Después, una de ellas la he deformado, alargado.

En el ejercicio de las fichas, he hecho dos filas con las mismas bolas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De El Niño Rata
  • Investigación de niños en colombia
  • Videojuegos en niños investigación
  • Investigación de Niños que Venden Tortillas
  • Reseña de estrategias de investigacion con niños
  • Investigación Experimental En Niños/As
  • Investigacion ninos betuneros
  • Investigación biblioterapia en niños hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS