Investigacion cultural acerca de los tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INVESTIGACION CULTURAL ACERCA DE LOS TARAHUMARAS”

Diana Sánchez Villegas

19/octubre/09

II.-INTRODUCCION
Alteridad

La alteridad es considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, laideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible.
Ya sea en sentido subjetivo u objetivo, el derecho, lo es en orden a otro. Nadie tiene un derecho a sí mismo, sino frente a otro; nadie tampoco tiene un débito legal frente a sí mismo, sino para con otro.  No en  vano el derecho, en este sentido real-objetivo, se da en las conductas interhumanas, en las acciones u omisionesexteriores que como tales, pueden afectar, para bien o para mal, a otro.
Algunos tipos de alteridad pueden ser la alteridad económica que consiste en que debe replantarse desde al respeto absoluto a los derechos económicos del otro.
También puede ser la alteridad política que es la construcción de un trato humano solidario, en el que se facilite la igualdad de oportunidades para todos en unaatmosfera de respeto, justicia y comprensión para “el otro”.
Otra es la alteridad religiosa que permite al latinoamericano de salirse de su yo para ir al encuentro de un dios totalmente otro.
Estos son solo algunos ejemplos de alteridad pero existen varios más.

INDICE
IV.-ANTECEDENTES
Historia……………………………………………………….………..4
Situación actual………………………………………………….…..5
V.-ESTUDIO CULTURAL1.-Creencias……………………………………………………….….6
2.-Cosmovision………………………………………………….…...7
3.-Organizacion Social o Política……………………………....…8
4.-Vestuario………………………………………………………...…9
5.-Sitios donde viven o se reúnen………………………….…....10
6.-Principales Ritos…………………………………….……….…..11
7.-Principales Costumbres…………………………….………..…12
8.-Simbolos……………………………………………….………..…14
9.-Lenguajes…………………………………………….…………....1510.-Educacion………………………………………….………..…...16
11.-Economia…………………………………………….……….….17
VI.-CONCLUCIONES………………………………….………….....18
VII.-ANEXOS………………………………………….…………..….19

IV.-ANTECEDENTES
TARAHUMARAS
HISTORIA
Ahí donde la Sierra Madre Occidental se torna más agreste y accidentada viven los tarahumaras, que se llaman a sí mismo rarámuri.
Es posible que los antepasados de los indígenas Tarahumaras hayanllegado de Asia, atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos veinte mil años. Pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas Clovis (armas típicas de los cazadores de la mega fauna del pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.
Eranbelicosos y politeístas. Creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos y malévolos. Entre los benévolos consideraban al sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los malévolos estaban los señores del inframundo que causaban la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunaleseran parte esencial de su cultura. Adoraban el sol y la luna, celebraban victorias bélicas, la caza de animales y la cosecha agrícola.
No fue hasta 1606 cuando los misioneros Jesuitas tuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra. Según las referencias históricas de la época colonial, la conquista y la evangelización inició con los "chínipas", quienes se relacionaban mucho con losguarojíos, etnia considerada como la más fiera de la región en esos tiempos. Cuando llegaron permanentemente los religiosos a su pueblo en 1632, su presencia provocó un levantamiento entre los pueblos indígenas, quienes estaban descontentos con la labor evangelizadora. Esta protesta la comandó el jefe "Combameai". La primera revuelta terminó con la muerte de dos religiosos, lo que originó una...
tracking img