El sistema nervioso

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Enrique Toledo Soto

3B-M

Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato
Desarrollo Humano Psic. Teresa Moncayo Torres El Sistema Nervioso Enrique Toledo Soto 3B-M Fecha de entrega: 18-Octubre-2011

1

Enrique Toledo Soto

3B-M

Índice
El sistema nervioso
1. 2.   3.   4.           5.   6.  7.      Divisiones Tipos de células nerviosas Neuronas Fibras nerviosasImpulsos nerviosos Unión neuromuscular y sinapsis Receptores sensitivos Sistema nervioso central Encéfalo Tálamo Hipotálamo Cerebro medio Cerebelo Bulbo raquídeo Formación reticular Meninges del cerebro Líquido cefalorraquídeo Médula espinal Sistema nervioso periférico Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo Divisiones Organización funcional del sistema nervioso Reflejos Víaspara la percepción Vías para la función motora Áreas para la expresión emocional Áreas para el lenguaje

2

Enrique Toledo Soto

3B-M

1. Divisiones
Todo el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

2. Tipos de células nerviosas
El sistema nervioso se compone de un tejido especial que contiene 2 tipos de células: neuronas y fibrasnerviosas.

Neuronas
Estas son las células principales del sistema nervioso y se especializan en la conducción de impulsos nerviosos. Estas, provocan proyecciones que trasmiten los impulsos de ida y vuelta. Las proyecciones se dividen en 2 tipos, dendritas y axones.   Dendritas: son proyecciones cortas sin cubierta dispuestas a manera de ramas. Axones: son una sola prolongación alargada concubierta. Las ramas que salen a lo largo de un axón se llaman colaterales.

Hay 3 tipos de neuronas:    Sensitivas: conducen los impulsos nerviosos al cerebro o a la medula espinal. Motoras: conducen los impulsos desde el cerebro o la medula espinal hasta los músculos o las glándulas. De asociación: se encuentran entre las 2 anteriores e intervienen el los reflejos y en la integración de laconducta, conexiones receptoras-efectoras.

Fibras nerviosas
Cualquier proyección sola, alargada, junto con sus cubiertas de superficie. Un neurilema es un conjunto de células de Schwann vivas que se superponen a la cubierta y es esencial para la regeneración de las fibras nerviosas.

3

Enrique Toledo Soto

3B-M

3. Impulsos nerviosos
Es el transporte activo de iones de sodio al exterior dela célula, transferencia reciproca de potasio al interior.

Unión neuromuscular y sinapsis
La unión entre las ramificaciones terminales de una neurona motora y la membrana de una fibra muscular se llama unión neuromuscular. La unión entre las terminales de la neurona, las dendritas y el cuerpo de otra se le llama sinapsis. Ambas uniones son hendiduras sinápticas discontinuas que separan unaneurona de una fibra muscular o dos neuronas.

Receptores sensitivos
Son terminales nerviosas sensitivas o estructuras especializadas u órganos particularmente sensibles a un estimulo específico. Los receptores más simples son las terminales nerviosas libres sensibles al dolor. Los más complejos son los órganos para la visión y audición. Los receptores cinestésicos se encuentran en tendones yarticulaciones, receptores de equilibrio del oído medio, todos los cuales tienen una función vital en la locomoción y posturas.

4. Sistema nervioso central
Incluye el encéfalo y la medula espinal, mas otras partes del cerebro. Esta dividido en substancias gris y blanca. La gris se llama así por su aspecto y la preponderancia de cuerpos de células nerviosas y fibras no mielinizadas. La blanca estaformada principalmente por células mielíncas.

4

Enrique Toledo Soto

3B-M

Encéfalo
Es la parte del sistema nervioso central contenida dentro del cráneo, masa de tejido nervioso mas compleja y mas grande del cuerpo, contiene miles de millones de células nerviosas.

Tálamo
Es la materia gris situada debajo del cuerpo calloso. Es el centro de relevo para los impulsos sensitivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS