Investigacion de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL
Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo suautoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo
Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.
Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación decausas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.
Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; factores que una vez identificadospermiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras.
Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientosque podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).
Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico;quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.



INTRODUCCIÓN

La investigación de accidente e incidentes de trabajo recoge la información referente a loshechos acaecidos en diferentes áreas o dependencias, la actividad que desarrolla el trabajador, las condiciones de lugar en donde se encuentra localizado el puesto de trabajo y los actos inseguros.

Vale la pena mencionar que una investigación de accidente o incidente es cualquier, situación o comportamiento que a generado daños a las personas o las instalaciones.

Detrás de un accidente siemprehay unas causas. Algunas son las que lo determinan en el momento de su ocurrencia, son las inmediatas; otras, las verdaderamente importantes, no son fácilmente determinables pero son la raíz del accidente y de su identificación y corrección depende la ocurrencia de otros accidentes similares en la empresa, son las causas básicas.

Acciones Efectivas Contra la Accidentalidad se fundamenta en elseguimiento continuo de los accidentes de trabajo y su investigación con el fin de determinar las causas inmediatas y las causas básicas de los accidentes, para establecer programas de promoción y prevención y acciones correctivas.

1. ¿CUÁNDO SE INVESTIGA EL INCIDENTE O EL ACCIDENTE?
Siempre que ocurra en Flota Águila Ltda., algún accidente o incidente de trabajo, se realizará la investigaciónpertinente y de acuerdo con los parámetros establecidos. La investigación debe realizarse dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia a través del equipo investigador, para poder recoger información de primera mano. Identificar al accidentado y a los testigos para conocer lo antes posible la o las causas del accidente, de modo que se puedan establecer con prontitud las medidas...
tracking img