Investigacion de accion final

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
INVESTIGACION ACCION - PARTICIPATIVA”

1.- EL CAMINO AL ÉXITO

A.- UNA EXPERIENCIA NUEVA

a) EL COMIENZO
La necesidad de conocer cuales son los procedimientos que se tiene que seguir para la realización de las practicas profesionales, estando en cuarto semestre el grupo único de la licenciatura de intervención educativa sub sede Cancún; se intereso en conocer como se llevaría a cabotanto las practicas profesionales como el servicio social, por lo que se solicita al personal encargado del practicas profesionales y servicio social en la cuidad de Chetumal sede, para que se nos dieran una platica acerca de cómo, cuando, en donde se realizarían las prácticas, por lo que ellos llegaron a la universidad subsede Cancún para la platica en don de nos dieron las áreas de oportunidades(nexo 1), así como en los semestres para la realización de las platicas, con todo esto ya estando en quinto se semestre se investigo cuales institución se encuentran en la cuidad de Cancún por lo que se visito las siguientes instituciones IMSS, IFE, Casa de la Cultura, DIF, Instituto Quintanarroense de la mujer, Derechos Humanos; siendo esta ultima la nos intereso para la realización de laspracticas profesionales cuando estemos en sexto semestre.

b)
El estado de Quintana Roo esta ubicado en el extremo Este del país, ocupa la porción oriental de la península de Yucatán. Sus límites naturales y geoestadisticos están entre los paralelos 17 grados 54 minutos y 21 grados 36 minutos de latitud norte y entre los meridianos 86 grados 45 minutos y 89 grados 10 minutos de longitud oeste delmeridiano de Greenwich ,tiene una extensión superficial aproxima da de 42,535 km. cuadrados incluyendo a las islas Mujeres y Holbox, que lo ubica en el vigésimo lugar nacional ,esta área representa el 2.19 % de la superficie de la República Mexicana, y 30.66% del territorio peninsular. Limita al norte con Yucatán y el golfo de México; hacia el este con el Mar Cari be; al sur con Belice y labahía de Chetumal; al oeste colinda con los estados de Campeche y Yucatán.

La población total del estado de Quintana Roo según el conteo de población y vivienda del 2005 INEGI, es de 874963 personas; de los cuales 51.24 % son
hombres (448,308) y 48.76 % son mujeres (426,655). Como consecuencia Quintana Roo ocupa el vigésimo noveno lugar en relación con las 32 entidades del país.

Deacuerdo con la actividad o sector económico, la población ocupada se distribuye de la siguiente manera; el sector más importante por el número de personas que lo forman es el terciario (comercio y servicios) al que corresponde 71.11 % por ser ésta la actividad dominante de la población (específicamente la atención al turismo).

El Estado de Quintana Roo representa una marcadaheterogeneidad en la distribución de la población, pues la concentración de los núcleos urbanos está Íntimamente asociado con las fuentes de trabajo y de servicios; así tenemos que el total de habitantes con que cuenta el estado, 721,538 personas (82.46 %) se concentran en 20 localidades urbanas y 153,425 personas (17.54 5%) se distribuyen en2, 147 localidades rurales.

ElEstado se divide en 8 municipios: en los cuales el municipio de Solidaridad es el de mayor crecimiento con 19.32 % le siguen; Benito Juárez con el10.56%, Cozumel 6.27 %, Felipe Carrillo Puerto 3.06 %, y José Maria Morelos 2.91 %; en cambio Lázaro Cárdenas a tenido menor crecimiento 2.45 % y el que ha diminuido es isla Mujeres con -3.4 4%.

Cancún se localiza al noreste del estado deQuintana Roo; colinda al norte con la parte continental de isla mujeres, al este con el Mar Caribe, al sur con el municipio de Solidaridad, y al oeste con una parte del municipio de Lázaro Cárdenas. Cuenta con una población de 379,191 habitantes permanentes y una población flotante sin un número real conocido.

Es uno de los Municipios con mayor aumento de población es Benito Juárez, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  • Investigación- Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS