Investigacion de h1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTAVALO, 21 DE DICIEMBRE DEL 2010
INVESTIGACIÓN CLÍNICA EPIDEMIOLOGICA
En la semana epidemiológica Nº 50 del año 2010, se presenta el caso de Neumonía Adquirida en la Comunidad a descartar Influenza A H1N1 del señor Quito Benavides Manuel Lantaro, de 37 años de edad quien fue atendido en el Hospital San Luis de Otavalo en hospitalización por 3 días (desde el 16 hasta el 19 de diciembredel 2010), es dado de alta a petición del paciente.
FECHA DE INVESTIGACION: 20 DE DICIEMBRE DEL 2010
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
* Med. Geovannna Castro
* Lcda. Mónica Guevara
ANTECEDENTES
El día sábado 18 de diciembre por vía telefónica la Lcda. Sandra Moya me informa, la presencia de un caso sospechoso de Influenza AH1N1 perteneciente a la Parroquia de Eugenio Espejo, barrio deChuchuqui, manifestándonos la necesidad de realizar la visita domiciliaria, dentro del proceso de investigación epidemiológica; por encontrarme en la ciudad de Quito no se puede realizar dicha gestión.
El día lunes 20 de diciembre del 2010, se retira la ficha epidemiológica y se realiza la visita domiciliaria. Paciente refiere que desde el 12 de diciembre presenta tos, cefalea de granintensidad, el 15 de diciembre presenta alza térmica no cuantifica, disfagia, el día jueves 16 de diciembre sintomatología anterior se exacerba y se acompaña de mialgias, disnea de medianos esfuerzos, dolor del torácico de gran intensidad, astenia; por lo que acude a galeno privado (Dr. Terán) donde medican licomicina 600mg 2 amp. IM QD, probinex (ibuprofeno) 600 mg VO cada 8 horas, Flemex 10ml cada 8horas, y ceftriaxona1 gr IM QD con lo cual los síntomas no remiten por lo que es transferido al servicio de emergencia del HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO, donde se decide su ingreso al servicio de medicina interna con diagnóstico de Neumonía Adquirida En La Comunidad; permanece hospitalizado por 48 horas. Paciente refiere que “no le dieron la debida importancia a mi enfermedad, el trato fuedescortés por que no me daban medicación solo me toman signos los practicantes, por lo que pedí el alta.
Paciente se dirige a Clínica Metropolitana, es diagnosticado de Influenza AH1N1, se envía con la respectiva hoja de transferencia a Hospital San Vicente de Paúl. Paciente se niega a ingresar a mencionado hospital y decide regresar a su casa.
INVESTIGACION Y CONTROL FOCAL A NIVEL DOMICILIARIOEl día 20 de diciembre del 2010 se realiza la visita domiciliaria al paciente en el sector de Chuchuqui, el domicilio se encuentra de la panamericana Sur, vía Otavalo - Quito, de la esquina de los molinos la unión a 100m en sentido este, en una casa de color verde agua de 2 pisos con cerramiento.
Se ubica al paciente, a quien se le realiza la anamnesis, y examen físico , también seencontraba su hijo Mauricio Quito de 12 años de edad quien presenta tos y alza térmica desde el 17 de diciembre 2010 para lo cual ya estaba con medicación, se realiza apertura de historia clínica y examen físico
MAGNITUD Y DISTRIBUCIÓN
La gripe A (H1N1) surgida en 2009, f[ F ue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1), conocido oficialmentepor la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico. La gripe por A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa, de etiología viral, se considera período de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso hasta entre 5 y 7 días después, se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva de la tos o del estornudo, o a través defómites (cubiertos, esferos) de la persona enferma a la sana, a diferencia de la gripe estacionaria se presenta en cualquier época del año, cursa con fiebre mayor a 38 º de inicio súbito, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, Falta de apetito, Dolor muscular y de articulaciones. En este caso el paciente presento durante la...
tracking img