Investigacion De La Practica Docente Propia Segundo Semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2342 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El presente trabajo escrito es resultado de tres actividades de estudio que realizamos los alumnos mediante la reflexión, sistematización y la práctica docente nos servirán para la crítica constructiva, rescate e innovación para mejorar el nivel educativo.

Se busca hacer una reflexión y análisis sobre la práctica docente, de cómo nos podemosdesempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como docentes.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante su formación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su práctica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar enque está fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase, por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.Este escrito se centra en el estudio de la vida cotidiana de mi trabajo con la intención de recuperar y valorar mi quehacer, avanzando así en el reconocimiento de mis dificultades y de este modo analizar tres aspectos muy importantes de mi trabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, autoridades y comunidad), identificarlas dificultades con mis alumnos, el grupo, programa, autoridades y comunidad. Para identificar lo cotidiano, tuve que hacer un análisis profundo de mi practica, dándome cuenta de cosas que no le daba mucha importancia, las hacia sin darme cuenta que ya era parte de un habito, sin tomar en cuenta lo importante que son cada una de mis actividad que realizo. Con el análisis de mis interacciones,también aprecie el tipo de interacciones que tengo con cada unas de las personas, que veo a diario.

Con las dificultades, analizadas identifique cada una de ellas, concretando las más significativas, reflejándose en mi quehacer como docente. De esta manera ha ido enriqueciendo mi trabajo como facilitadora con estas observaciones, así mismo reflejándose en la enseñanza mi alumno, pues hetenido una respuesta favorable.

Mi propósito como alumno de la UPN es hacer de la práctica docente propia como si fuera una práctica social, cabe señalar que como M-20 tenemos la oportunidad de ejercer la docencia.

U N I D A D 1

TEMA I

EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

PROPOSITO: El profesor-estudiante reconceptualizará y revalorará su cotidianeidad a partir del análisise identificación de las implicaciones educativas de su practica docente.

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

1. ¿QUÉ ENTIENDE POR ACTIVIDAD COTIDIANA?

Son acciones que se realizan en base a ciertas actividades que podemos cambiar pero siempre van a tener el mismo fin o resultado para el docente; que los niños se vuelvan más conscientes de cómo funcionan las cosas. Estas actividades también ayudan aenseñar modales (valores).

2. ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA COTIDIANAMENTE EN SU LABOR DOCENTE?

En referente al desarrollo de una clase en un día común se desempeñan actividades que se basan en lo siguiente:

Actividades de inicio: el pase de lista, cantos y bailes (saludos de los buenos días)

Actividades de desarrollo: comenzamos con una breve explicación respecto a laactividad planeada, se hace una serie de preguntas e intercambio de ideas que sirven para saber los conocimientos previos con los que los niños cuentan; se dan las indicaciones para llevar a cabo la tarea del día, se les distribuye el material para que ellos realicen las actividades. Una vez concluido el trabajo se continúa media hora de descanso (recreo), este espacio sirve para que los niños...
tracking img