Investigacion de mercado de detergentes lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Prueba de producto sobre detergentes existentes dentro mercado peruano

Desde muchos años atrás los productos de limpieza en el hogar han sido necesarios debido a la alta demanda de las amas de casa pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, quienes han buscado en dichos productos no solo la buena calidad sino también un precio justo. Por esta razón existen en el mercado peruanomarcas que han logrado consolidarse como las líderes en el mercado, este es el caso del detergente ARIEL, el cual es un detergente que posee enzimas lipoactivas que la competencia no posee, el cual le da el beneficio de quitar manchas muy difíciles (como la grasa de autos) y además deja la ropa más nueva. Su posicionamiento está basado en la "Impecable Economía" del hogar que ha logrado a travésde su publicidad atraer el interés de su público objetivo, las amas de casa.

Otra de las marcas que se posicionó en el mercado peruano fue Ace con su lema “El blanco más blanco, solo Ace lo hace”, entre las propiedades de este producto se resaltan las siguientes; su exclusiva fórmula permite obtener una blancura imposible de superar y una limpieza impecable en la ropa de color y surevolucionaria tecnología en perfumes encapsulados, que da un aroma más agradable a la solución de lavado evitando el olor a humedad que puede desarrollarse durante el remojo.

Magia blanca es otra de las marcas que está posicionada en el mercado y se caracteriza por sus presentaciones de gran tamaño, diversos aromas y precio económico.

Mercado de detergentes

En el 2006, el consumo de detergentesen el Perú creció en 6.1% lo que significó un ingreso de casi 300 millones de dólares para este mercado. El mercado peruano de detergentes era liderado por la transnacional Procter & Gamble, que aplicaba estrategias de multimarcas y relanzamiento cada cierto tiempo de su marca bandera Ariel, con nuevas presentaciones y nuevos aromas.

Ace era otra de las marcas de Procter & Gamble, cuyoposicionamiento se basaba en un lavado que dejaba la ropa blanca y más suave, la cual amplio su diversificación con diversos aromas como; Ace Bebe, Ace Natural, Ace floral, etc. Y por último Magia Blanca que caracteriza no solo por tener diversos aromas, como limón, floral y bebe; sino que se ha posicionado como rendidora en el lavado y la economía.

Uno de los competidores más fuertes que tieneProcter & Gamble es Alicorp el cual produce y comercializa las marcas Bolívar y Opal; ambas compiten por ofrecer nuevas presentaciones con gramajes cada vez mayores a un precio accesible para los consumidores.

Sin embargo según la investigadora de mercados CCR, Procter & Gamble alcanzó entre el 2008 y el 2009 el 62,7% del mercado nacional de detergentes con sus marcas Ace, Ariel y Magia Blanca;fue en este lapso que los detergentes de Alicorp (Bolívar y Opal) incrementaron su participación (en dinero) de 22,8% a 27,6%.

Por otro lado, la crisis económica elevó el precio del petróleo, lo cual originó que los detergentes subieran de precio y eso provocó a su vez que los consumidores se inclinen por los productos más económicos. Como resultado de dicha crisis, los detergentes de P&Gcayeron 6,2% en el interior del país, mientras que Alicorp subió 5,1%.

26 de marzo de 2011

“Estudio Cualitativo para realizar una prueba de producto de detergentes existentes dentro del mercado Peruano “

Para uso confidencial de:
Universidad San Ignacio de Loyola

Atte.: Sr. Pablo Lesevic Roberto

Director de la Carrera de Marketing
Propuesta de investigación:

Titulo:

“EstudioCualitativo para realizar una prueba de producto de detergentes existentes dentro del mercado Peruano “.

Objetivos del estudio:
Objetivo General:
* Realizar una prueba de producto de detergentes existentes dentro del mercado Peruano.

Objetivos del Estudio:

(*) Objetivos específicos:
- Identificar el promedio de compra de un detergente.
- Establecer cuáles son las motivaciones de...
tracking img