Investigación de mercado de los detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA COMERCIAL 2010

MERCADO DE LOS DETERGENTES

EN REGIÓN DE VALPARAÍSO

INTRODUCCION

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, elestudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien oservicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, elestudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Influidos principalmente por las necesidades de las consumidoras, las empresas productoras de detergentes en polvo han dado diferentes pasos en la búsqueda de los productos idóneos para ellas, sobre todo en unmercado en donde el 100% de los hogares consume algún tipo de detergente.

De acuerdo a lo anterior, la siguiente investigación de mercado se centrará en lo siguiente:

¿Cómo está distribuido el mercado de los detergentes en polvo en la Quinta Región?.

DETERMINACION DE OBJETIVOS

• Determinar cuáles son las marcas de detergentes en polvo mejor posicionadas en loshogares de la Quinta Región.

• Determinar el posicionamiento de los detergentes en polvo con respecto a los detergentes líquidos.

• Determinar el impacto de la marca más preponderante en el mercado

• Determinar los beneficios o cualidades esperadas por los clientes de los detergentes en polvo.

INVESTIGACION PRELIMINAR

Chile es el sexto mayor consumidor dedetergentes del mundo.

Los connacionales compran 5,8 kilos per cápita al año, que si bien es una cifra alta respecto de otros países de Latinoamérica, aún tiene un alto potencial de crecimiento comparado con España, que consume 11,6 kilos per cápita, o Estados Unidos, con 9,8 kilos.

En la actualidad, del total de la facturación de la industria, que llega a US$ 200 millones al año, el95% corresponde a detergentes en polvo.

En Chile y en la Región de Valparaíso el mercado de los detergentes es muy competitivo. Sin embargo, es un mercado muy concentrado, en el cual Unilever, Procter & Gamble y Maritano controlan el 95,94% del mercado (según estudio Nielsen, año 2006).

• Unilever tiene las marcas: Drive, Rinso y Omo, que en conjunto poseen una participación demercado de un 70,77%.

• Procter & Gamble, con Ariel y Ace, tienen un 21,33% .

• Maritano, con sus marcas, Popeye detergentes y Kop, tiene un 3,84% de participación de mercado.

A pesar de ser un mercado concentrado por estos tres grupos, la competencia es grande, ya que hay muchas marcas de detergentes y, como bien sabemos, es un producto que está presente en todos loshogares de Chile.

INFORMACION DE MERCADO

Región de Valparaíso

Límites Regionales

Esta Región limita al Norte con la Región de Coquimbo, al Sureste con la Región Metropolitana, al Sur con la Región del Libertador Bernardo O’higgins, al Este con Argentina y al Oeste con el Océano Pacífico. Se subdivide en 7 provincias y 38 comunas.

La Región de Valparaíso se destaca en...
tracking img