Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 Formulación del problema

1.1 Titulo descriptivo
Investigación de marketing respecto a la incidencia de la promoción, en el nivel de la demanda de los diversos productos que ofrece la Comercial René de la Ciudad de San Miguel.

1.2 Definición del problema
En la actualidad, debido a que la mayoría de empresas no aplican investigaciones de mercados que permitan analizar la situaciónen que se encuentran con respecto al mercado, los clientes, competencia y otros factores, las mismas se ven en la tarea de implementar programas y planes estratégicos de promoción los cuales vayan en función de la satisfacción de los clientes, con ello procurar el incremento de la demanda, lo que permite el logro de los objetivos organizacionales.
El hecho de no contar con un adecuado plan quele indique la síntesis a seguir al momento de aplicar las promociones le ocasiona repercusiones en los niveles de ventas, rentabilidad y sostenimiento de la empresa. Las empresas necesitan aplicar dentro del plan estratégico los componentes de la promoción, que sean de beneficio para la misma, entre los cuales están:

La promoción de ventas, surge debido a que las organizaciones necesitanmotivar e informar a sus clientes, dicho componente, que se ha vuelto indispensable puesto que descubre una de las formas de estimular la demanda del mercado mediante el otorgamiento directo de incentivos los cuales se efectúan a corto plazo. Así como las relaciones públicas contribuyen a gestionar la comunicación entre la organización y un mapa de públicos clave fomentando una imagen positiva de laempresa. También juega un papel importante la publicidad porque es una herramienta por medio de la cual se informa al cliente de las bondades y beneficios que recibiría adquiriendo el producto. Otra forma por medio de la cual se puede persuadir al mercado es a través de la venta personal interactuando de forma directa con el cliente.
Las empresas deben dar a conocer, sus productos, serviciospara recordar al mercado su existencia, así como los atributos, características y beneficios a través de los componentes antes mencionados. El hecho de no implementar la promoción y sus formas de influir en el mercado meta, afectaría en gran medida el nivel de demanda del consumidor.
1.3 Análisis Situacional
Debido a la necesidad de realizar una investigación más cercana que ayude a una mejordefinición del problema en cuestión, obteniendo información relevante sobre el ambiente interno y externo de la empresa lo que permita hacer una evaluación de la misma.
El análisis situacional está comprendido por el estudio de:
1.3.1 La Empresa
L a comercial René cuanta con su filosofía empresarial la cual es fundamental que toda empresa cuente con ello.
Visión
Ser una empresaemprendedora, líder a nivel nacional, que aporte bienestar económico social a todos nuestros clientes empleados y proveedores.
Misión
Nos comprometemos a brindar servicios y productos competitivos de la mejor calidad, con un equipo humano profesional e innovador que garantiza la satisfacción plena de nuestros clientes.
Valores
Los valores que se manejan y que sobresalen en la empresa son:
CalidadComunicación
Disciplina
Eficacia
Eficiencia
Fidelidad
Honestidad
Integridad
Respeto
Seriedad
1.3.2 El Mercado
El propósito fundamental de la empresa es de satisfacer las necesidades con los productos que esta ofrece teniendo en cuenta los criterios de segmentación de mercado.
Geográfica: orientada a toda la población de la zona oriental,principalmente del departamento de San Miguel, se considera también el consumo por parte de personas de la zona urbana y rural.
Demográfica: se enfoca a personas que tiene capacidad de compra y sobre todo que sean mayores de edad sin importar el género.
Comportamiento: el cómo actúan los clientes dependiendo de sus gustos y preferencias, la comercial cuenta con una diversidad de productos y estilos...
tracking img