Investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO II, UNIDAD 4, OBJETIVO4
1.- INTRODUCCION
1.1. Planteamiento del Problema
En el mundo así como en Venezuela las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes corporaciones, ofrecen el mayor número de empleos y permiten desarrollar el espíritu empresarial.
Al igual que las grandes empresas, laspequeñas y medianas se encuentran en un mundo competitivo debido al incremento en la oferta de productos .Por lo que los consumidores hoy en día se han tomado más exigentes para satisfacer sus necesidades, mediante la búsqueda de productos con características muy especificas. Es por ello que el reto de las empresas es conocer y satisfacer estas necesidades de forma única, buscando posicionescompetitivas difícilmente igualables.
Para crear diferenciación las empresas necesitan identificar las necesidades de su mercado meta, así como la mejor forma de satisfacerlas; esto mediante planes de mercadotecnia generados por el trabajo integrado de las diferentes áreas de organización -financiero, humano, tecnológico-. Además de la identificación de sus necesidades el plan debe encaminar rumbo delas actividades diarias de la organización con una mejor estructura organizacional para optimizar los recursos.
En Venezuela un mercado altamente competitivo es el de la comercialización del calzado, donde el 90% de las empresas que lo conforman son pequeñas y medianas. Por contar con recursos limitados, este tipo de empresas necesitan planes estratégicos que las conduzcan hacia undesempeño eficaz y eficiente.
Una empresa integrante de este mercado es la zapatería estudiada en este trabajo pequeña empresa con administrador familiar. Esta ha resentido una baja en sus ventas por la creciente competencia de los últimos años. No enfrentada adecuadamente en muchas ocasiones por la falta de planeación metodológica. Es por ello que se requiere de un plan de marketing que laconduzca a conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes de mejor manera que a competencia.

1.2 Objetivo General
Elaborar un plan de marketing que le permita a la empresa adecuarse a las necesidades fluctuantes del mercado meta, generando una ventaja competitiva, de tal forma que logre incrementar su nivel de ventas.

1.3 Objetivos Específicos
* Analizar la situación actual dela empresa, determinando sus oportunidades, amenazas, fuerzas y debilidades con respecto al ambiente que la rodea.
* Determinar las características y necesidades del mercado meta.
* Analizar la competencia a la que se enfrenta.
* Formular una estrategia de marketing adaptada a una pequeña empresa.
* Idear un plan de acción para lograr la estrategia.
1.4Justificación
El plan de marketing que se pretende desarrollar en la empresa, permitirá estructurar un plan estratégico a seguir con el fin de ampliar su participación de mercado incrementando sus ventas, ya que en los últimos dos años la empresa ha tenido una disminución acentuada en ventas.
Dicho plan permitirá, conocer ampliamente las características de los consumidores del mercado alque la empresa pertenece, para así poder diseñar una apropiada mezcla de marketing; eligiendo adecuadamente el calzado, estableciendo un precio justo recomendando nuevos sitios de distribución y mejorando la forma de promocionarse.
Idear un sistema de retroalimentación que permita a la empresa medir el desempeño del plan, con el fin de la regeneración constante de los elementos que loconforman De tal forma, que éste refleje constantemente las necesidades fluctuantes del consumidor.
Lo anterior le permitirá a la empresa posicionarse mejor en el mercado, traduciéndose esto en un aumento en las ventas y una optimización de sus recursos. Cabe mencionar que al tratarse de una pequeña empresa, es muy importante que sus escasos recursos sean utilizados al máximo.

1.5 Alcances...
tracking img