Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El agua es un recurso esencial para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país; es un elemento fundamental para los ecosistemas y base para la sustentabilidad ambiental. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras en algunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.

En México laproblemática del agua sigue siendo latente pero cifras del INEGI se muestra un incremento en consumo del agua embotellada.

La Encuesta Industrial Mensual (EIM) realizada por el INEGI, registra un incremento de casi 2 millones de litros en las ventas de agua purificada entre 2001 y 2008. En consecuencia con este fenómeno, el valor de las ventas aumentó 100% en el mismo periodo.

Volumen deventas de agua purificada, 2001-2008
Miles de litros
Fuente: INEGI, Encuesta Industrial Mensual, 2001 – 2008.

Ingresos por ventas de agua purificada, 2001-2008
Miles de pesos
Fuente: INEGI, Encuesta Industrial Mensual, 2001 – 2008.

Estos datos muestran claramente que el agua purificada embotellada ha ganado un segmento muy importante de mercado, debido principalmente al cambio en loshábitos de consumo, promovido por los consorcios embotelladores y por la incertidumbre de la calidad del agua que se consume.

En un estudio realizado por Beverage Marketing Corporation, México ocupa la segunda posición en el consumo de agua purificada. Con un consumo per-cápita de 169 litros y un volumen de consumo de 22,277 millones de litros, la ingesta de agua purificada por persona hacrecido 43.5% de 2002 a 2009.
Así mismo en este periodo dicha firma comenta que la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del consumo de agua purificada en México fue de 8.6%, sólo por debajo de China y EU con 17.5% y 8.80%, respectivamente.

Respecto a los datos anteriores se han creado diversas empresas a nivel nacional como Ciel, Bonafon, Santorini para un fin común que es: “saciar la sed”las principales características de estas empresas es que ya tiene su prestigio basado en su publicidad y su sistema de distribución.
Dentro de nuestro estado también se puede observar como empresas han desarrollado características similares a las empresas nacionales para entrar a un mercado competitivo como son Delmabi, agua la finna, Silahua y Pureza AGA por mencionar algunas, estas imitanel éxito de las empresas nacionales basando su principal fortaleza en la distribución que es de casa en casa.

De acuerdo con algunos expertos y conocedores del tema, consideran que las plantas purificadoras de agua han venido a revolucionar la forma de adquisición, persuadiendo la mente del consumidor al hacerle saber que no es indispensable el agua y servicio que ofrecen las grandesempresas que ya están posicionadas

Empresas grandes-expertos-opinión de los consumidores respecto a agua purificada

LOCAL (Tepic)

La venta de agua embotellada (envasada)….

La planta purificadora de agua cuenta con la más alta tecnología en sus procesos de purificación.
SUFIEL S.A. de C.V. es una planta purificadora de agua creada en Tepic Nayarit por Fernando Soto Ruiz desde hace 6 años.La planta está ubicada en la calle Reforma Agraria # 188b entre Washington y Venustiano Carranza en la colonia Moctezuma.

El éxito de la empresa se debe a que el precio de su producto es mucho más accesible que el de las empresas grandes y ofrece una buena calidad de purificación.
Es por eso que se llevará a cabo esta investigación ya que se llegó a la conclusión de que un lugar apto paratener una sucursal de esta empresa es en el ejido llamado “La Cantera”.

El problema de los consumidores es que buscan bajos costos o diferenciación
SINTOMAS

Debido al éxito de la empresa y a la necesidad insatisfecha con la que cuenta la zona de “La Cantera”, se ha considerado abrir una sucursal en esa zona por las siguientes características:
De acuerdo a la información del INEGI existen 4...
tracking img