Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INVESTIGACION DE MERCADOS

“Cualidad social que determina
la compra de un teléfono celular”

Esilda Herrera
Patricia Rodríguez
Jomar Johnson
Héctor González

Profesor: Hugo Rodríguez
✓ INTRODUCCION:
En el desarrollo repentino de la década de los 80, muchos consumidores adquirían un producto sólo por adquirirlo, sin embargo, durante la mitad de la década de los 90 seobservó un cambio en esta modalidad, marcando así un cambio histórico en las tendencias del comportamiento del consumidor a las cuales las entidades económicas se han adaptado.

El incremento exagerado de los precios de los productos ocasionó que los consumidores se tornaran más sensibles a ellos, de modo que a partir de entonces los consumidores han puesto más atención en la relación precio-valor.Una empresa difícilmente podrá alcanzar sus objetivos si sus productos no conectan adecuadamente con las necesidades y expectativas del consumidor. Desde esta perspectiva la necesidad se convierte en la clave del marketing, su satisfacción en el objetivo y desarrollo de productos adecuados en la fórmula para lograrlo.

Hoy en día esta misma tendencia es aplicada al momento en que el consumidorrequiere comprar un teléfono celular...rodeado de un sin números de ofertas y servicios por parte de las Cías.Telefónicas, al final resultará atraído no solo por el celular que cumple con sus necesidades funcionales, sino también por el que le ayude a cumplir con sus estilo de vida y comportamiento social.
Apelando así a la parte emocional que este producto que le pueda brindar.[pic]

✓ DEFINICION DEL PROBLEMA:
Este estudio pretende analizar los diferentes estilos de vida y comportamiento de los consumidores que determinan la decisión de compra de un teléfono celular.

✓ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
“Panamá tiene más celulares que habitantes”
La alta demanda de celulares entre los panameños es atribuida a diversos factores, pero elsociólogo Milciades Pinzón señaló sobre todo que el teléfono móvil se ha convertido en un "símbolo de prestigio", por lo que muchos intentan conseguir una o más unidades.
"En Panamá, en un mismo hogar, pueden haber más de cinco celulares y preocupa que haya personas con más de un teléfono móvil", comentó el analista.

La telefonía celular es explotada en este país por cuatroempresas operadoras: Movistar, Cable&Wireless, Digicel y Claro, que compiten en el mercado de las comunicaciones a través de atractivas ofertas o paquetes dirigidos a los usuarios.

Un estudio divulgado en noviembre de 2009 por la firma consultora Dichter & Neira, en coordinación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, demostró que los compradores en supermercados gastan másen tarjetas de teléfonos móviles que en el arroz.
Al respecto, Pinzón señaló que la tendencia al alza en el consumo de celulares de marca es más acentuada entre los jóvenes. Indicó que muchos piensan que al carecer de un Blackberry no "están a la moda", aunque reconoció que otros lo utilizan para asuntos laborales o como forma de estar en contacto con sus familias. ¹

Vivimos en un paíspequeño pero consumidor. Panamá posee el primer lugar como la nación con más crecimiento en tecnología celular. Se muestra que cada panameño tiene al menos dos celulares.²

¹ Latercera.com –segmento TENDENCIAS (consorcio periodístico de Chile S.A
² Espacio54.com “Panamá es el mayor país con consumo de celular”

✓ OBJETIVOS GENERALES:

Conocer el ámbito social en el cual sedesenvuelven las personas que utilizan teléfonos celulares.

✓ OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Segmentar a los consumidores por su perfil, que lo llevan a la adquisición de un teléfono celular.

2. Medir la preferencia por las compañías telefónicas entre los consumidores.

3. Identificar los modelos de celular de mayor venta en el país.

✓ HIPOTESIS INVESTIGATIVA:

Las...
tracking img