Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 CAPITULO1 MODULO INVESTIGACION DE MERCADOS

INVESTIGACION DE MERCADOS

TUTOR

cuando realizamos una investigación de mercados y utilizamos como instrumento la encuesta es determinante la selección de la muestra la cual nos permite tomar una población representativa de las población objeto de estudio ,lo o importan es que este bien elegida y con un grado de fiabilidad bueno para quelo datos que estamos buscando en esa población traten de ser lo más certeros de acuerdo a lo que finalmente busca la investigación, para eso existen dos tipos de muestreo probabilístico y muestreo no aleatorio, el aleatorio está basado en el azar en donde una muestra va hacer de dios y el conjunto es de mil tendrá una representación por diez cada ente seleccionado, cuando tenemos una poblaciónbastante grande no es fácil buscar una representación considerable para eso se emplea el coeficiente de elevación que consiste en dividir el número total de elementos de la población por el correspondiente de la muestra.

los muestreos no aleatorios se selecciona una muestra y se utilizan mecanismo como sistema de cuotas las cuales realizan ciertas encuestas entre cada uno de los grupo es que sedivide el universo para ello debemos tener en cuenta muy bien las características de la población para poder formar los grupos y clasificarlos

DISEÑO MUESTRAL

En la investigación de mercados, uno de los aspectos de más importancia y relevancia es el diseño de la muestra, pues de este dependen directamente todos los resultados a obtener y por ello es necesario incluirlo al momento de tomarlas decisiones del proyecto.

Definición de la población

Se realizará un muestreo aleatorio estratificado teniendo en cuenta la ubicación geográfica y socio – económica (estratos) de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Elemento: Personas mayores de 18 años con las capacidades mentales y psicológicas suficientes para responder el cuestionario, hombres o mujeres, de todoslos estratos de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.

Unidades de muestreo: hogares según característica socio – económica. (Estratos) Alcance: Bucaramanga y su área metropolitana (Girón, Floridablanca y Piedecuesta)

Tiempo: La encuesta será realizada en el mes de Diciembre del presente año.

los marcos muéstrales Para el trabajo y desarrollo del proceso de recolección de datosse definirán cuatro tipos de marcos muéstrales, manejando los siguientes listados:

La ciudad o municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

La selección de la forma como se van a clasificar o cada uno de los municipios escogidos, ya sea por estratos o comunas.

Los barrios a encuestar en cada uno de los estratos o comunas seleccionadas.

Las manzanas a escoger en cada uno de losbarrios.

Método de selección de la muestra

Al momento de escoger la muestra se opto principalmente por dos métodos, obviamente de los cuales dependen los demás, estos métodos mencionados son los probabilísticas y los no probabilísticas.

Para el desarrollo de este estudio se utilizará el muestreo tradicional, ya que esta permite seleccionar toda la muestra antes de iniciar la recopilación dedatos. Además se utilizará un muestreo sin reemplazo, de modo que el elemento entrevistado sólo sea de utilidad en una ocasión.

La determinación del número total de personas a encuestar será escogido en forma probabilística, basándonos en un nivel de error, un nivel de confianza definidos previamente y una distribución por proporciones encontrada estadísticamente, para de esta manera evitar lapremuestra.

Primero, se realizará un muestreo aleatorio estratificado teniendo en cuenta la ubicación geográfica y nivel socio-económico de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Posteriormente se realizará un muestreo no probabilístico. (Método no probabilístico por juicio) con respecto a los barrios (según estrato) del Área metropolitana de Bucaramanga.

En este momento...
tracking img