Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Universidad Autónoma de Nayarit [pic]

Unidad 1:
Investigación de Mercados

[pic]

Estudiante:
Ana Karen Velázquez Hernández

Grupo:
D1

Unidad de aprendizaje:
Investigación de Mercados

Introducción

El antecedente de cualquier del lanzamiento de algún producto, es conocer en primera instancia a quien va dirigido, su cliente.
Esto se de be hacer por dosrazones principales: la internacionalización de los mercados que ha avanzado en forma sobresaliente durante los últimos años, obligando a los múltiples sectores de la economía y a muchos países mucho menos desarrollados a volverse cada vez mas competitivos, no solo en el diseño de sus productos servicios, si no también en sus estrategias de promoción y distribución. La segunda, la escasez de insumosy recursos financieros es un fenómeno mundial que ha obligado a las organizaciones a emprender proyectos cada vez mas a la segura, basados mas en estudios serios y objetivos que proporcionan los lineamientos adecuados para lanzar bienes y servicios al mercado, por lo tanto se debe de conocer las probabilidades de éxito.

Naturaleza y alcance

America latina esta atravesando desde hacealgunas décadas por una crisis económica y social, que ha demandado a su ves a múltiples investigaciones para ayudar a identificar las primordiales necesidades de la población y las diferentes maneras que existen para cubrirlas.
De esta manera se han identificado y establecer prioridades, como la alimentación, la salud, la educación e incluso se han identificado los porcentajes del PIB que cadapaís debe asignar a estos renglones. Con esto el gobierno de cada país se ha dado a la tarea de dar a conocer el trabajo que se esta haciendo por saber de las necesidades prioritarias de su población.
Pero la investigación no solo llega a estos niveles. Hoy en día cualquier tipo de institución sea publica o privada , grande, mediana o pequeña, requiere la información necesaria relevante acercadel mercado y de sus competidores que le permita tomar decisiones mas acertadas ante los diferentes ambientes económicos , políticos y sociales que cambian cada vez con mayor velocidad.

Importancia

La investigación de mercados es importante en el mercado nacional, en los del exterior es indispensable. La mayoría de las personas no conocen ni siquiera los datos básicos acerca de lageografía, cultura y economía de países que no sean los suyos.
Aún las que saben a detalle todo lo que pueda indicarles si podrán colocar o no sus productos en un mercado determinado. Se debe comprender que los mercados del exterior son diferentes del nuestro, la investigación de mercados puede servirnos para conocer toda diferencia que puede existir y evaluar en que medida nos afecta.
Por supuesto,en ciertos casos lo mejor será actuar directamente y pasar por alto la investigación de mercados.

Definición
La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa,preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años,siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
Uso de la investigación de mercados
El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de...
tracking img