Las frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada día la gente se interesa más por tener una alimentación sana y natural, debido a que nos hemos dado cuenta de que esto nos proporciona bienestar y salud, mantiene nuestro cuerpo sano y equilibrado o lo restablece si se encuentra enfermo. Una forma de lograr una alimentación sana consiste en consumir frutas y verduras en lo que cada día se va definiendo como una terapia general coadyuvante deotras terapias. Se conoce como JUGOTERAPIA (terapia de jugos de frutas y verduras) al método que, bien llevado, no provoca efectos secundarios, y cura una amplia gama de enfermedades originadas por deficiencias alimenticias, sobre todo en la actualidad debido a la industrialización equivocada de los alimentos, a su producción inadecuada y a la alteración en los componentes de la tierra por lautilización de plaguicidas y fertilizantes químicos.

La administración de jugos, el nulo efecto secundario que presenta, la rápida y fácil asimilación y el poco residuo que dejan en el intestino los productos de esta terapia, la hacen muy conveniente como ayuda a diversos padecimientos; y digo como ayuda, porque hay que recordar que ninguna medicina es curativa, es decir, se vierten en elorganismo los elementos que son necesarios en ese momento para que éste realice la complementación de algún elemento nutricional del cual carece o está presente en forma deficiente, por lo que su acción es alimenticia, revitalizadora, energética, algunas veces plástica, enzimática, química y como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora ydesintoxicarte a través de su contenido iónico o electromagnético.

La terapia de jugos de frutas y verduras tiene sus bases y principios, los cuales describiremos a continuación para comprender mejor sus alcances y límites.

Existen lípidos, que son las grasas o aceites contenidos en las frutas y vegetales los cuales son una gran fuente energética de reserva; las proteínas, o sus componentes losaminoácidos, tienen como función la estructura plástica y genética de los cuerpos vivientes, por lo que efectúan la función en cierta forma reguladora de vida, de defensa, de los procesos enzimáticos, de las reacciones físico-químicas, de transporte de elementos, etc.; y por último los minerales y oligoelementos que tienen dos formas diferentes de actuar, los llamados elementos constructores que vana formar las estructuras de sostén del cuerpo como los huesos, dientes, etc., y los elementos catalíticos (sustancias que aceleran o retardan una acción física o química); de este grupo tenemos al azufre que tiene la particularidad de eliminar las sustancias tóxicas, el calcio que mantiene los huesos fuertes, al igual que el cloro, cobre, fósforo, flúor, hierro, manganeso, magnesio, potasio,sílice, sodio y yodo.
Las frutas se clasifican en dulces, agridulces, ácidas y secas. Una subdivisión las clasificaría en oleaginosas (frutas que contienen aceites o grasas) y feculentas (las que contienen almidones o harinas); otra subdivisión contemplaría su contenido vitamínico y mineral. Aquí cabe advertir el uso cuidadoso de las frutas en padecimientos cardiacos, renales y circulatorios por losminerales de sodio y potasio, por su contenido en azúcares o hidratos de carbono (moléculas formadas por hidrógeno, oxígeno y carbono) que son importantes por ser un alimento energético de fácil asimilación y utilización por el organismo. La clasificación de estos azúcares depende de su composición química y de dónde se obtiene. Tenemos la glucosa que se encuentra en las frutas dulces; la levulosala contienen algunas frutas y la miel; la sacarosa se halla en la remolacha y caña de azúcar; la maltosa está contenida en la cebada germinada, malta y sudáceos del café; la amilasa en la semilla de los cereales, los tubérculos como la papa, en general las harinas o almidones llamadas féculas. Las dextrinas son derivados de la amilasa obtenidos por hidrólisis.

Algo importante de las frutas...
tracking img