Investigacion de operaciones unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCION 2

1.1 DEFINICIÓN, DESARROLLO Y TIPOS DE MODELO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES 3

1.2 FORMACION DE MODELO 4

1.3 METODO GRAFICO 5

1.4. FORMA ESTANDAR Y CANONICA 6

1.5 METODO SIMPLEX 7

1.6 TECNICAS CON VARIAS VARIABLES 8

1.6.1 METODO DE LA M 8

1.6.2 METODO DE LAS DOS FASES 10

INTRODUCCION
En la vida cotidiana hacemos uso de latoma de decisiones, ya que nos muestraalternativas y por supuesto que se opta por la mejor.

La programación matemática es una potente técnica de modelado usada en el proceso de toma de decisiones. Si tratamos de resolver un problema de este tipo, la primera etapa sería en identificar las posibles decisiones que pudiesen elegirse; esto lleva a identificar las variables del problema concreto.Normalmente estas variables son de carácter cuantitativo y se buscan los valores que optimizan el objetivo. La segunda etapa determina que decisiones resultan admisibles; esto conduce a un conjunto de restricciones que se determinan teniendo presente la naturaleza del problema en cuestión. En la tercera etapa, se calcula el costo/beneficio asociado a cada decisión admisible y esto determina unafunción objetivo.

En sí la Programación Lineal (PL), es una parte de la programación matemática, y por supuesto una de las áreas más importantes de la matemática aplicada. Ya que se utilizan campos como la ingeniería, la economía, la gestión, y muchas otras áreas de la ciencia, la técnica y la industria.

UNIDAD 1
PROGRAMACION LINEAL
1.1 DEFINICIÓN, DESARROLLO Y TIPOS DE MODELO DE INVESTIGACIÓNDE OPERACIONES
La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales, optimizando la función objetivo, también lineal.
Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a unaserie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.
Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones.
a)  Modelo Matemático: Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.
(b)  Modelo de Simulación: Los modelos de simulación difieren de losmatemáticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. En cambio, un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre si vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.
Los modelos de simulacióncuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos, pero esta flexibilidad no esta libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos. Por otra parte, los modelos matemáticos óptimos suelen poder manejarse en términos de cálculos.
(c) Modelos de Investigación de Operaciones de la ciencia de laadministración: Los científicos de la administración trabajan con modelos cuantitativos de decisiones.
(d) Modelos Formales: Se usan para resolver problemas cuantitativos de decisión en el mundo real. Algunos modelos en la ciencia de la administración son llamados modelos determinísticos. Esto significa que todos los datos relevantes (es decir, los datos que los modelos utilizarán o evaluarán) se danpor conocidos. En los modelos probabilísticos (o estocásticos), alguno de los datos importantes se consideran inciertos, aunque debe especificarse la probabilidad de tales datos.
En la siguiente tabla se muestran los modelos de decisión según su clase de incertidumbre y su uso en las corporaciones. (D, determinista; P, probabilista; A, alto; B, bajo).
(d) Modelo de Hoja de Cálculo...
tracking img