Investigacion desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda la UNESCO a averiguar causas de deserción escolar
De la redacción

La Secretaría de Educación del Distrito Federal, en coordinación con la representación en México de la UNESCO, puso en marcha la primera de cuatro jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en la ciudad de México, para conocer de forma lúdica las razones que provocan que noasistan a la escuela.

A partir de estos resultados se buscará aportar propuestas y soluciones para abatir el rezago educativo en la que se encuentran por lo menos 276 mil niños, adolescentes y jóvenes, de 5 a 19 años de edad, que se han visto imposibilitados de ejercer su derecho a la educación en la ciudad de México.

En un diagnóstico de la dependencia capitalina titulado Las exclusiones dela educación básica y media superior en el Distrito Federal se expresa que una proporción muy importante de esta situación se debe a la desescolarización, es decir, a la incapacidad del sistema de retener al alumnado, y se concentra en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Las jornadas comenzaron en la delegación Gustavo A. Madero y se extenderán a la BibliotecaBatallón de San Patricio, de la delegación Álvaro Obregón el 27 de febrero; en el Centro Comunitario Cooperemos Pueblo, en Iztapalapa, el 4 de marzo, y en Milpa Alta, en el Foro Cultural Calmecac el 12 de marzo, a partir de las 10 horas


Deserción Escolar
CONCLU SIONES
¿Qué hacer? Desde el Estado
Los programas sociales destinados a reducir el abandono escolar temprano debieranocupar un lugarprioritario en las agendas de los gobiernos como el mejoramiento de lacalidad de la educación, son decisivos. Ellos son una condición necesaria para reducir las desigualdades y para lograr objetivos más exigentes en materia de mejoramiento dela calidad de los recursos humanos.Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar a fin de que los jóvenes dehoy puedan alcanzar mayores nivelesde educación y unos ingresos laborales futurosmás altos que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza, no rendirán plenamente sus frutos si las políticas educacionales –cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo– no van acompañadas de una dinámica degeneración de empleos de calidad y de una adecuada protección social que permitanabsorberproductivamente las mayores calificaciones ofrecidas. La crecientecoincidencia entre la estructura de la oferta y la demanda laboral, en un contexto decrecimiento de la productividad y de los ingresos, es la condición para que el aumentodel número de años de estudio de los jóvenes se retribuya adecuadamente y se evite sudevaluación.
¿Qué hacer? Desde la escuela
En la deserción escolar, no se debería hablarde fracaso escolar, y sería más pertinentereferirse al fracaso educativo, es decir, atañe al sistema educativo. Tanto desde las políticas públicas del estado, en defensa de la escuela pública, incluir tecnología,infraestructura adecuada, capacitación docente y apoyo de la familia.La escuela debe mirarse a sí misma cómo trabaja y qué estrategias de retencióndesarrolla. Se encuentra desbordada,desconcertada y desorientada, fracasa más queantes porque todavía no soluciona el desafío que implica incluir a chicos nuevos quenunca antes habían llegado a la secundaria. En esto cabe la responsabilidad de losadultos que no han sido ni son imaginativos para repensar la escuela.La escuela se encuentra frente a un desafío enorme y aún no aceptado: reconsiderar cuáles su contenido, su eje cultural yorganizativo, para dar cabida a las nuevas culturas delos nuevos alumnos.La escuela puede trabajar para motivar a los chicos, buscar alternativas para que elaprender sea más atractivo, competir con un exterior que tiene fuerte presencia en losmedios masivos de comunicación.Es necesario que la escuela, que fue concebida para un formato de modernidad sólida,sea repensada en todas sus dimensiones: su...
tracking img