Investigacion dinamica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DI Investigación La Educación como Sistema de Comunicación

Introducción El siguiente trabajo de investigación se tratará de, la educación como sistema de comunicación. Viéndose desde una manera más integral, la Escuela, comunidad y la formación individual de los alumnos. La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferentecriterio el uso de ellos en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y “aprendidos” por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y losalumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagogía, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas. Necesitamos como docentes ser más comprometidos, con lo quetransmitimos, así, como dar valor a la expresión personal de los educandos y no ver la educación desde una perspectiva unidireccional; y retomar un modelo educativo con la participación activa de los estudiantes.

Investigación La Educación como Sistema de Comunicación

La Comunicación en la Educación

Si explicamos etimológicamente el término comunicación, tendríamos que remitirnos a losorígenes de la palabra misma que deriva del latín –communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino o puente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender. La comunicación es esencial en cualquier campode interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales.La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño. Según la investigación, Freire, dice que la educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados. “La comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sinosu coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados osea se hace críticamente.

Investigación La Educación como Sistema de Comunicación El proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos a otros durante elproceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora. Entonces, podemos decir que frente a este grupo de aprendizaje, se encuentra el docente dotado de valores, conocimientos, habilidades y destrezas que transferirá a los que adolecen de éstos. Con el objeto de lograr latransferencia aludida, el docente puede utilizar técnicas de grupo que, en definitiva, mejoren la comunicación, las relaciones humanas, la organización interna del grupo, todas aquellas habilidades que permiten una mejor adaptación al medio social. Es evidente que el educando como el educador, necesitan prepararse para asumir los nuevos roles que requiere la educación actual. Así podemos decir que a...
tracking img